8 de noviembre de 2017

CASCADA DEL PURGATORIO

¡Hola amigos! En el artículo de hoy hablaré de la ruta a la Cascada del Purgatorio.  Muy cercano al  Monasterio de El Paular en RascafríaEste valle se caracteriza por su verde colorido, la tranquilidad donde esta enclavado el monasterio  y  allí mismo los monjes fabrican sus quesos y una deliciosa miel. Así que esta escapada nos sirve para hacer dos cosas, la primera una actividad física de senderismo y la segunda comprar productos ecológicos  y visitar el monasterio. 


En el Puente del Perdón, detrás el Monasterio de El Paular
monasterio del paular

  • Como llegar
El punto de inicio de la ruta es el Monasterio de El Paular, allí encontrarás aparcamientos gratuitos. Este sitio se encuentra en medio del camino entre Peñalara y Rascafria. El bus que puede llevarte desde Madrid (Plaza Castilla) hasta Rascafría es el número 194, pero hay muy pocos horarios y luego debes tomar un taxi desde Rascafría hasta el monasterio, así que mejor hazlo en transporte privado. Enfrente del monasterio se encuentra el “Centro de visitantes de El Paular” en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, allí cogimos unos mapas y la guía nos explicó de varias rutas para hacer por el lugar, las cuales tarde o temprano las terminaremos haciendo, pero fuimos directamente al sendero que nos llevará hasta la Cascada del Purgatorio


Hacer clic en el mapa


  • Mi experiencia
Esta ruta esta muy bien señalizada con los carteles indicativos R.V. 6  hacia la “Cascada del Purgatorio”. Cuando sales del Centro de Visitantes de El Paular caminas muy poco hasta que cruzas el río Lozoya por el histórico puente de granito y piedra llamado el  Puente del Perdón que data del Siglo XVIII. Esta zona es hermosa para tomar fotos con las vistas del puente y del monasterio en el fondo. Luego te diriges rumbo a las piscinas naturales "Las Presillas" de Rascafria. Estas piscinas están abiertas al público en temporada estival, aunque era principios de octubre, debido al cambio climático todavía hacía bastante calor, pero no está permitido utilizarlas, igual se notaba que el agua estaba bastante helada jajaja. 

Imágenes del Puente del Perdón y las piscinas "Las Presillas"
cascada del purgatoriocascada del purgatorio
cascada del purgatoriocascada del purgatorio
cascada del purgatoriocascada del purgatorio


Luego retomamos el camino, una pista de tierra que es un  camino forestal que va subiendo por las laderas de la Morcuera hasta llegar  a  un gran arroyo con un puente de madera. 
Vemos muchas vacas pastando y los bosques de robles y pinos cambiando de color por el otoño. El camino después de cruzar el puente de madera que mencioné anteriormente, se hace mas dificultoso, ya no hay pista forestal, tenemos que transcurrir entre piedras y comienza la subida. 


cascadas del purgatoriocascadas del purgatorio
cascadas del purgatoriocascadas del purgatorio
cascadas del purgatoriocascadas del purgatorio


Al llegar a la Cascada del Purgatorio había "overbooking" de tanta gente, con paciencia fuimos sorteando camino y llegamos al mirador de madera, sacamos la foto y subimos un poco mas para descansar allí mismo. Muchas personas mayores y niños trepaban para ver otra cascada que forma el río Aguilón, pero nosotros pensamos que nos íbamos a caer y ya era bastante peligroso, no me gusta la escalada jajaja,  así que nos quedamos abajo a disfrutar de las vistas, entre las dos paredes de piedras, descansando con un bocata en la mano y observando como la gente es un poco inconsciente y se trepa y pasa entre rocas con verdillo. Otra cosa que me molestó al ser fin de semana, obviamente hay mas gente, pero  un fotógrafo planto el trípode y se quedó muy ancho, había que esquivarlo, y no fue cinco minutos, pues almorzamos y seguía estando, mucho tiempo adueñándose del lugar, pelín egoísta. 
Según la leyenda del nombre se dice que los monjes de la Ordén de la Cartuja del Monasterio de El Paular, llegaban hasta aquí para rezar por sus pecados. 

cascada del purgatoriocascada del purgatorio
cascada del purgatorio
cascada del purgatoriocascada del purgatorio


Al regresar volvimos sobre nuestros pasos pero antes de cruzar el puente de madera, seguimos recto, hay una cerca que abrimos para que no salgan los animales, y caminamos por una senda de tierra en buen estado al costado del arroyo.
Cuando llegamos al Monasterio tan contentos por la ruta hecha me desilusionó los elevados precios de los quesos, así que otro día con mas presupuesto compraré algún producto típico de los monjes. 

cascada de el purgatoriocascada de el purgatorio

 Monasterio de El Paular
monasterio de el paular



Si deseas ver mas fotos aquí te dejo el enlace de la fanpage de Facebook  e Instagram 

Una publicación compartida por Alejandra Castro Nuñez (@viajarcuesteloquecueste) el

Enlaces que te pueden interesar:
Fotos y Textos de Alejandra Castro Nuñez, excepto mención especial.
 ©viajarcuesteloquecueste.com
Gracias por tu tiempo en leerme.
Aquí tienes todas las entradas del blog en el índice.
Seguirme en:

Siguenos en Facebook   Síguenos en Twitter   Siguenos en YouTube   Siguenos en Pinterest   Siguenos en Blogger

Y si sales de viaje no olvides contratar tu hotel con Booking, tu banco N26 y el seguro IATI de viajes; haciendo click en los siguientes enlaces.
Tienes más información aquí


iati seguros
n26

No hay comentarios:

Publicar un comentario