22 de agosto de 2017

SENDERISMO A LA LAGUNA DE PEÑALARA

 ¡Hola amigos!  Hoy les quiero hablar de mi experiencia de senderismo hasta la "Laguna de Peñalara", es una ruta muy fácil, apta para cualquier edad y estado físico, no hay excusas para no hacerla y así disfrutarás de la belleza que nos brinda la naturaleza, así que si vives por Madrid ponte las zapatillas y escápate del ruido y asfalto.  


Posando en una de las tantas rocas de la ruta 
senderismo a peñalara

  • Como llegar
En primer lugar hay que llegar a la entrada del Centro de Visitantes de Peñalara  (Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama), que está ubicado en la Carretera M-604, Kilometro 42 del Puerto de Cotos en Madrid. Se puede llegar en transporte privado poniendo en el GPS la ubicación y aquí encontrarás aparcamientos gratuitos, en tren desde Atocha y Cercedilla con los trenes de cercanías C8 y C9 respectivamente y  en el  bus  número 691 desde Moncloa hasta Valdesqui, verificar los horarios pues hay muy pocos servicios tanto en tren como en bus. 

peñalarapeñalara

Centro de Información de Peñalara (mapa)



  • Un poco de historia
La Laguna de Peñalara es una laguna de origen glacial, situada  en la zona central de la Sierra de Guadarrama, en el término municipal de Rascafría, Comunidad de Madrid. Es una laguna de 5779 m2 con una profundidad  de 4,7 metros y de forma ovoidal, su pequeño volumen  puede variar debido a las variaciones climáticas.
Esta laguna se mantiene congelada desde diciembre a marzo, por ello no habitan peces en sus aguas, pero si anfibios y aves.  
Hoy toda la zona es Parque Nacional, esto conlleva que hay ciertas normas que debes acatar. En la entrada veras estas indicaciones:
   *Circule por los senderos autorizados y no abandone los caminosPasarelas y puentes evitan el pisoteo de las zonas más frágiles. 
   *En las Zonas de Máxima Reserva no se permite el paso salvo por los senderos autorizados.No se permite la estancia prolongada en estas áreas sensibles y zonas húmedas. 
   *No está permitida la recolección de rocas, plantas, setas ni animales, incluso después de muertos. No corte, dañe o moleste a la flora y fauna. Muchas especies tienen aquí su último refugio. 
   *No se puede hacer fuego. No tire las colillas al suelo, tardan años en descomponerse y pueden ser origen de incendios.
   *No se permite el abandono de residuos. Los restos de comida también son basura. Deje la basura en los contenedores del Puerto de Los Cotos. 
   *No está permitida la circulación con vehículos a motor ni bicicletas, pues compactan el suelo, destruyen la vegetación y provocan erosión. 
   *Evite la emisión de ruidos que impidan escuchar los sonidos y silencios de la naturaleza, el ruido también es contaminación. 
   *No está permitido el baño, las actividades de recreo en el agua, los vertidos, el empleo de detergentes o jabones, ni el lavado de utensilios. 
   *La acampada no está permitida. El vivac sólo se permite por encima de la cota de 2.100 metros, alejados más de 50 m de las lagunas y charcas. 
   *No es aconsejable traer perros de compañía. En Peñalara deben ir sujetos con correa corta o similar 




  • Mi experiencia
La ruta la hice en pleno verano y hacía tiempo que no visitaba la zona. Dejamos el auto en el parking y nos dirigimos al "Centro de Visitantes"  allí nos explicaron la ruta que debíamos coger para la Laguna de Peñalara. La longitud ida y vuelta es de seis kilómetros. Nos resaltaron el hecho que debemos acatar las normas arriba mencionadas, bajo pena de multas. La senda es la marcada en el mapa y es el camino indicado con el nombre RV7 nace junto al Cobertizo del Depósito. 
Debido a problemas de conservación, no se permite abandonar el camino en la Hoya de Peñalara ni el acceso a las orillas de la Laguna. En el camino te encuentras con el mirador de "La Gitana",  donde miras la "Bola del Mundo", "Cabeza de Hierro", entre otros.
Llegando a mitad de camino hay un puente de madera sobre un arroyo que marca el cruce con otro camino hasta la "Laguna de los Pájaros" (RV8) , allí hay una zona de descanso, donde almorzamos. Al llegar a la laguna  divisas el Refugio Zabala, en la cima de la "Hermana Mayor",  un refugio de montaña que data de 1927, construido de granito y hormigón, hoy sirve de estación meteorológica. 
Nos cruzamos con cientos de lagartijas y pájaros, también vacas pastando y descansando de forma libre. 
La ruta es de lo mas lindas con vistas a los picos de la Sierra de Madrid. El camino tiene varios tramos con partes de piedras, tierra y tablones de madera, muy bien señalizados y por favor respetar las señales. La entrada al parque es gratuita, lo único que debes obligarte es disfrutar. 

peñalara

peñalara

peñalara

Laguna de Peñalara
peñalara


Este ruta fue la primera de varias que estamos realizado en el verano madrileño junto a mi amigo Santiago, entre ellas la ruta a la "Laguna de los Pájaros,", "Camino Schmid"; "Calzada Romana" y otro de los objetivos es realizar el "Camino a Santiago" en su paso por la Comunidad de Madrid.


peñalarapeñalara


Si deseas ver mas fotos de nuestra aventura pues solo tienes que pinchar la siguiente imagen  y te direccionará al Facebook del blog en una nueva ventana. 


Enlaces que te pueden interesar:
·Senderismo a la "Laguna de los Pájaros"
·Camino Schmid 


Fotos y Textos de Alejandra Castro Nuñez, excepto mención especial.
 ©viajarcuesteloquecueste.com
Gracias por tu tiempo en leerme.
Aquí tienes todas las entradas del blog en el índice.
Seguirme en:

Siguenos en Facebook   Síguenos en Twitter   Siguenos en YouTube   Siguenos en Pinterest   Siguenos en Blogger

Y si sales de viaje no olvides contratar tu hotel con Booking, tu banco N26 y el seguro IATI de viajes; haciendo click en los siguientes enlaces.
Tienes más información aquí


iati seguros
n26

6 comentarios:

  1. me encanto ,hermoso y muy buenas sugerencias ,,,hermosas fotos ,,un abrazo....

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué propuesta más genial de senderismo en Madrid, y quedo a la espera de la del Camino Schmid que no la conocía!

    Un abrazo y es un gusto leerte ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y la verdad que el Camino Schmid es una pasada ya lo veras ;)

      Eliminar
  3. Con lo que a mi me gustan las rutas! Esta es perfecta para cuando se me restablezca el pié. No conozco la Sierra del Guadarrama y le tengo muchas ganas. Un abrazo Alejandra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen mira si te acercas a Peñalara hay muchas rutas la mayaría son fáciles pero hay para todos los gustos Gracias por comentar

      Eliminar