25 de octubre de 2017

QUE VER EN VALDILECHA

¡Hola amigos! En el último puente de este mes de octubre he visitado el pueblo de  Valdilecha  que se encuentra en la Comunidad de Madrid. Un pueblo que podría confundirse por su semejanzas a  uno cualquiera   de  la  Alcarria, en la zona de la  provincia de  Guadalajara

Vistas desde la Ermita de la Virgen de la Oliva
valdilecha

  • Un poco de historia
Los orígenes del pueblo se remontan al Siglo XII. Aún quedan vestigios del Siglo XIII en la primitiva iglesia mudéjar de San Martín Obispo y, más concretamente, en las pinturas originales de su ábside. En la Edad Moderna el pueblo adquiere el título de villa (1556), otorgado por el Rey Felipe II. El pueblo estuvo sometido hasta el Siglo XIX a mayorazgos y señorío de familias de la nobleza.  La base de su economía será la agricultura, básicamente cerealista, y la ganadería (lanar y cabrío), constituyendo ambas los principales recursos  del pueblo. A finales del Siglo XVIII las encuestas ordenadas por el Cardenal Lorenzana nos ofrecen información sobre un cierto declive demográfico y sobre la extensión progresiva de la agricultura al sector del vino y del aceite. Con el Siglo XIX se acaba el régimen de señorío al que estaba sometido Valdilecha, se construye una alcoholera y el pueblo cuenta con varios molinos y lagares de aceite. Como personaje de esta época destaca el capellán  Manuel Saturnino Almazán, conocido popularmente como El Capellán. Éste fue un seminarista que llegó a ser alcalde del pueblo, convirtiéndose en bandolero bienhechor de los más pobres y jefe principal de una banda que operaba en los alrededores y por toda la comarca del Tajuña. En el  Siglo XX , como en todos los pueblos rurales españoles,  debido  a la mecanización agrícola, a la emigración a la urbe de  la población y a un mercado laboral que se basa cada vez más en el sector servicios, Valdilecha pierde su auge agrícola, ésta crisis perdura al día de hoy.
Los días más importantes de fiestas tienen lugar a primeros de septiembre y se celebran en honor a la Virgen de la Oliva, son las fiestas patronales. (Fuente página Ayuntamiento de Valdilecha)


valdilechavaldilecha

valdilechavaldilecha

  • Mi Experiencia
Era un día festivo en Madrid y decidimos festejar el cumpleaños del padre de mi amiga en Valdilecha. Nunca había visitado este pueblo y quede maravillada, me encanta la vida agraria y simple, con casas de tapial y cuevas. En la casa de mi amiga que es bastante antigua, todavía se conservan las cuevas donde su abuelo almacenaba cebollas, patatas e incluso en días de mucho calor dormía allí mismo. 
En el almuerzo comimos las propias verduras que cosecha su padre  en la huerta, se puso  en la mesa el vino y el aceite del pueblo que se manufacturan allí mismo,  me ha encantado. Tenía un encargo de comprar los famosos mantecados en la Panadería Cristóbal.

valdilechavaldilecha
valdilechavaldilecha
valdilechavaldilecha
valdilechavaldilecha


  • Que monumentos puedes ver 
Los primeros pasos se dirigieron a la Plaza del Ayuntamiento donde esta la fuente de finales de 1800 y el mismo ayuntamiento.
Luego subimos una cuesta rumbo a la Ermita de la Virgen de Oliva que data del Siglo XVII dice la leyenda que la virgen se apareció en un árbol de olivo, es tanta la devoción que es la patrona del pueblo.
Otra iglesia mas en el camino fue la Ermita Cristo del Amparo del Siglo XVIII.
Detrás de la Casa de Cultura encontramos la Iglesia San Martín Obispo la mas importante en patrimonio data del Siglo XIII de estilo gótico mudéjar y en su interior un fresco con la imagen de Pantocrátor y en la nave central una talle de Cristo del Siglo XVII.
Luego seguimos camino hacia las huertas a ver los tomates y pimientos, pasando detrás de la Plaza de Toros y por las fábricas de vinos y aceites.
No me canse de ver las puertas con las cortinas de colores para proteger las casas tanto del calor como el frío, debajo dejo el enlace de Instagram donde comparo las mismas.

valdilechavaldilecha
valdilecha
valdilecha
valdilechavaldilecha

  •   Como llegar
Valdilecha esta a unos 40 kilómetros de Madrid así que aquí les dejo un mapa por si lo necesitáis y no dudéis en visitar tan bonito pueblo. 




Si deseas ver mas fotos aquí te dejo el enlace de la fanpage de Facebook o pinchar la siguiente imagen de mi canal de Instagram 

Una publicación compartida por Alejandra Castro Nuñez (@viajarcuesteloquecueste) el



Fotos y Textos de Alejandra Castro Nuñez, excepto mención especial.
 ©viajarcuesteloquecueste.com
Gracias por tu tiempo en leerme.
Aquí tienes todas las entradas del blog en el índice.
Seguirme en:

Siguenos en Facebook   Síguenos en Twitter   Siguenos en YouTube   Siguenos en Pinterest   Siguenos en Blogger

Y si sales de viaje no olvides contratar tu hotel con Booking, tu banco N26 y el seguro IATI de viajes; haciendo click en los siguientes enlaces.
Tienes más información aquí


iati seguros
n26

6 comentarios:

  1. Que lindo el pueblo que has visitado Gracias por compartirlo con tus lectores un saludo desde Argentina de Monica

    ResponderEliminar
  2. He visto tú comentario hoy voy a conocer a valdilecha no sabía que hacer y no me quería quedar en casa y hoy que tengo libre a conocerlo gracias un saludo desde villaconejos Madrid.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alejandra, que de decirte de Valdilecha.
    Soy Valdilechero, gentilicio de valdilecha, su nombre proviene del latín, Valle Elegido.
    Además de lo que has publicado, en el término del pueblo hay mucho más que visitar, cuevas, simas, corrales de ganadería, chozos,rutas por el pinar etc....
    Agradezco que des visibilidad a mi hermoso pueblo y si algún día decides volver a visitarlo y quieres que te haga de guía para conocer más de mi pueblo será un placer. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Satur, muy buena aportación, siempre quedan cosas por ver, simplemente hice un resumen de mi dia con la familia amiga , gracias nuevamente por su comentario y espero regresar

      Eliminar