2 de octubre de 2017

LA JAROSA: LA RUTA EN BUSCA DEL AGUA

¡Hola amigos! Hoy les contaré que desde hace un tiempo los fines de semana disfruto del  pueblo de Guadarrama  y como esta ciudad está ubicada en un entorno de montaña y naturaleza  estoy realizando muchas rutas de senderismo por la zona. 
En el artículo de hoy les hablaré del  Embalse de La Jarosa, mas específicamente de la  "Ruta En Busca Del Agua". 

Estoy sobre una piedra que tendría que estar bajo el agua, pero la sequía la ha dejado descubierta
la jarosa

  • Como llegar
El embalse de La Jarosa se encuentra a tres kilómetros de Guadarrama, puedes llegar a pie  o  en coche por la ruta N-VI (Calle Alfonso Senra) y luego la Carretera de La Jarosa. No es un camino para nada peligroso y es muy seguro, por si deseas visitarlo con niños y la familia.  

Mapa de Google 

Zona del Parking de La Jarosa II
la jarosala jarosa

  • Mi experiencia    
Comenzamos la caminata y paseo por la tarde. Llegamos al parking II  de La Jarosa y nos dirigimos al embalse. En el estacionamiento encuentras el cartel informativo con las indicaciones de las dos sendas que desde aquí podemos emprender, primero la de la "Ruta En Busca Del Agua" y la segunda la de la "Ruta Del Bosque Plateado". 
El embalse se encuentra rodeado de una cerca de alambre y varias puertas cada equis cantidad de metros, solamente hay que empujarlas pues están abiertas, se ve que de noche deben de cerrarlas por seguridad. Se puede observar la pared del embalse al final del mismo y mucha arena y piedras debido a la sequía del pantano.

Embalse La Jarosa
la jarosa
la jarosala jarosa

la jarosala jarosa


Este pantano suministra de agua  a  los  pueblos  de Guadarrama, Alpedrete y San Lorenzo de El Escorial.  
Por  la ruta de acceso hacia el embalse,   se encuentra en un costado  la depuradora de las aguas del pantano, es por ello que no está permitido el baño ni otras actividades deportivas. 
En el embalse  encontramos restos de la Ermita de la Virgen de La Jarosa, como la de la  antigua aldea de Herrería del Berrueco, que fue inundado para construir la presa. 
Luego de recorrer el pantano salimos y comenzamos la ruta del agua, la cual esta perfectamente señalizada con círculos  blancos y azules.  
Como es verano ya te encuentras a muchas mujeres recogiendo moras silvestres, supongo que para hacer mermeladas. 
El camino es bastante agradable, cogimos una pista de tierra,  luego  atravesamos un arroyo en ese momento  con poca agua y nos adentramos al bosque, sintiendo el ruido de los arroyos  "El Picazuelo" y "La Jarosa".  
Hay un cierto desnivel pero se hace totalmente llevadero, al llegar a la cima tienes una panorámica muy bonita de la Sierra de Guadarrama

la jarosala jarosa

la jarosala jarosa

En el camino hay varias paradas con un pedestal informativo donde mencionan la flora y la fauna del lugar, la historia del agua como un derecho humano  declarado por las Naciones Unidas,  su importancia  para la Comunidad de Madrid y alrededores. 
Luego encontramos la desembocadura del acueducto (emisario) que trae agua por medio del trasvase a  La Jarosa desde la presa de La Aceña de Peguerinos (Ávila). 
En esta zona se puede apreciar a lo lejos  la enorme Cruz del Valle de los Caídos, que sinceramente a mí no me causa ninguna gracia al saber  que es una obra faraónica del dictador y represor  Franco y no me apetece llegar hasta allí, sabiendo que ahí están enterrados sus restos, yo paso de  fascismos en todas las formas. 


Acueducto que trae agua desde la Presa de La Aceña de Peguerinos
la jarosala jarosa

La ruta no tiene ninguna complicación, lo bueno de hacerla entre semana es la tranquilidad del lugar, no hay aglomeraciones como en otras caminatas. 
Les recomiendo realizar esta ruta de senderismo, por fácil y linda, con muy poca dificultad física, apta para todas  las  edades. 

la jarosa la jarosa

la jarosa la jarosa
la jarosa



Si deseas ver mas fotos aquí te dejo el enlace de la fanpage de Facebook o pinchar la siguiente imagen de mi canal de Instagram 


Una publicación compartida por Alejandra Castro Nuñez (@viajarcuesteloquecueste) el


Enlaces que te pueden interesar:
·Senderismo a la "Laguna de los Pájaros"
·Camino Schmid
·La Jarosa Ruta del Bosque Plateado


Fotos y Textos de Alejandra Castro Nuñez, excepto mención especial.
 ©viajarcuesteloquecueste.com
Gracias por tu tiempo en leerme.
Aquí tienes todas las entradas del blog en el índice.
Seguirme en:

Siguenos en Facebook   Síguenos en Twitter   Siguenos en YouTube   Siguenos en Pinterest   Siguenos en Blogger

Y si sales de viaje no olvides contratar tu hotel con Booking, tu banco N26 y el seguro IATI de viajes; haciendo click en los siguientes enlaces.
Tienes más información aquí


iati seguros
n26

2 comentarios:

  1. Que linda ruta lastima que nos estamos cargando el planeta tierra con el cambio climático Mucha suerte en tus proyectos un saludo cordial Angel

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Angel por tu comentario y por tu opinión

    ResponderEliminar