2 de agosto de 2016

SENDERISMO POR LA PEDRIZA HASTA EL REFUGIO GINER DE LOS RÍOS

Hola amigos ! Este último fin de semana conocí  un nuevo camino de senderismo por la  sierra de La Pedriza  desde  Manzanares el  Real   hasta el  Refugio Giner de los Ríos. Sinceramente la ruta la concluimos en el segundo intento.  
Paso a contarles la historia.

Castillo  de los Mendoza o Castillo de Manzanares el Real 

Primer  día  de  intento...
Comienzo el relato diciéndoles que a la ciudad de Manzanares el Real fui varias veces, porque  está a poco más de 40 kilómetros de Madrid  y aparte de tener como atractivo principal el Castillo de los Mendoza, un pantano a sus pies, el  río Manzanares y  la sierra de La Pedriza, pegada  a la ciudad, hay muchas rutas de senderismo y aquí les cuento como llegué al Refugio Giner de los Ríos.
Cuando llegas al castillo sigues por la Av de la Pedriza hasta la entrada al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, se puede llegar andando y la ruta completa sería  poco mas de 8 kilómetros de ida, pero  si vas en coche hasta el aparcamiento  del parque te ahorras unos pocos kilómetros.-  


Entrada del  Parque   
Apenas entras al parque ya divisas las aguas del río Manzanares 

Caminos entre las piedras 



Comenzamos la ruta del sendero muy bien, pues para mí el solo hecho de estar en contacto directo con la naturaleza me sube la adrenalina a mil de buena onda..  jajajaja,   los caminos  tienen alguna dificultad media en los tramos de  solo piedras, pero mayormente  la senda  se encuentra bien y accesible.- Vas pasando puentes,  el ruido del agua  te da energías y cuando paras te mojas los pies descansando bajo los árboles.- Desgraciadamente debido a la poca educación que tenemos los hombres han  prohibido el baño en el río Manzanares por la suciedad que luego dejamos los humanos, aunque mucho caso no hacen, nos ha informado el cuidador del parking del parque, que suelen poner multas a los bañistas así que no lo aconsejo, obviamente por mojarte los pies no lo harán, pero  echarte bronceador y creer que estas en la playa sí. 






Luego de unos tres kilómetros llegamos a Canto Cochino, allí hay otra entrada donde aparcar y seguir la ruta de sendero hasta el Refugio Giner.- Se encuentra algunos chiringuitos donde comer algo y un centro  alpinista si quieres contratar guías de montaña.- Las vistas a la gran mole de piedra gris desde aquí son fenomenales.
Avanzamos un poco más pero el calor era insoportable y  no llegamos al objetivo. El cansancio y otros compromisos nos hizo dar la vuelta al pueblo faltando muy poquito, pero tendríamos revancha.-

Vistas de La Pedriza desde Canto Cochino 

Aparcamiento en Canto Cochino

Segundo día  de intento ...Y llegamos al Refugio Giner....
Al día siguiente regresamos al camino,  esta vez con una aditamento  extra la perrita Jack Russell Terrier de mi amigo Manuel  llamada  "Nuka"  así que  esa nueva compañía nos  iba a  divertir el tramo  repetido hasta Canto Cochino y el tramo que nos faltaba para llegar a la cima del refugio.-

Se forman charcas del río Manzanares 

La perrita Nuka

Al poco tiempo de la senda te vas adentrando a bosques de eucaliptos y  enormes raíces en los suelos  y luego de cruzar el puente llegamos al refugio de montaña Giner de los Ríos,  en homenaje al fundador del Instituto Libre de Enseñanza. Una pena que estuviera cerrado, en fin.
El esfuerzo vale la pena al subir tienes las mejores vistas.-


Refugio Giner de los Ríos



En esta parte de la montaña no hay tanta gente  como en la entrada del parque, obviamente son muchos kilómetros para las familias que vienen a La Pedriza a disfrutar de sus vistas y llegar al refugio implica un sacrificio. Como ya dije el cansancio valió la pena,  debajo del puente almorzamos unos sandwichs y hasta dormimos una siesta jajaja. Al bajar  vino la recompensa de la cerveza artesanal y unos pinchos.- Quiero dar las gracias a mi amigo Manuel por ayudarme en todo el camino  a seguir adelante,  a esperarme cuando iba lenta y a darme la mano para bajar cuando me bloqueaba por la altura. 






Si deseas  mas  información visita los siguientes enlaces:


También puedes  ver mas  fotos  por favor  pincha y las veras  en Facebook





Fotos y Textos de Alejandra Castro Nuñez, excepto mención especial.
 ©viajarcuesteloquecueste.com
Gracias por tu tiempo en leerme.
Aquí tienes todas las entradas del blog en el índice.
Seguirme en:

Siguenos en Facebook   Síguenos en Twitter   Siguenos en YouTube   Siguenos en Pinterest   Siguenos en Blogger

Y si sales de viaje no olvides contratar tu hotel con Booking, tu banco N26 y el seguro IATI de viajes; haciendo click en los siguientes enlaces.
Tienes más información aquí


iati seguros
n26