5 de septiembre de 2017

SENDERISMO A LA LAGUNA DE LOS PÁJAROS

¡Hola amigos! Siguiendo con la serie de artículos de senderismo que estoy realizando este verano en la  Comunidad de Madrid  hoy es el turno de hablar de una  ruta  con  dificultad física  media hacia  la  "Laguna de los Pájaros"  en el pico de Peñalara  en pleno  Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama


Vamos Ale que ya estamos a mitad de camino y queda menos !!! 
peñalara

  • Como llegar
Esta ruta de senderismo comparte trazado hasta la "Hoya de Peñalara"  con la ruta a la "Laguna de Peñalara",  que realizamos anteriormente, por consiguiente, nos sirve la información   reflejada en el post de "La Laguna"  y en primer lugar hay que llegar a la entrada del  Centro de Visitantes de Peñalara,  que está ubicado en la Carretera M-604,  Kilometro 42 del Puerto de Cotos  en Madrid. Aquí mismo puedes solicitar la información de la ruta y algunos consejos que te darán los guías muy amablemente.
En síntesis llegas en  transporte privado poniendo en el GPS la ubicación y aquí encontrarás aparcamientos gratuitos, en tren desde Atocha y Cercedilla con los trenes de cercanías C8 y C9 respectivamente   y  en el  bus  número 691 desde Moncloa hasta Valdesqui, verificar los horarios pues hay muy pocos servicios tanto en tren como en bus. 

peñalara
peñalarapeñalara


  • Nuestra experiencia
Comenzamos la ruta desde el depósito de agua en la base del Pico Peñalara, como hicimos en  la semana anterior  hasta  la "Laguna de Peñalara" (Ruta de dificultad baja).   
El sendero compartido por ambas rutas va  desde el Puerto de Cotos    hasta la "Hoya de Peñalara".   Las indicaciones que hay en todo el trayecto están señaladas con las siglas  RV7 y RV8, pero al llegar al puente de madera  hay una bifurcación con una pendiente de bastante desnivel y desde allí mismo sólo sigues con la ruta  RV8 (Laguna de los  Pájaros).
El tiempo estimado en llegar es de dos horas y media, solo ida, así que calcula el horario de vuelta y sal  temprano,  pues nosotros hemos tardado como siete horas en total, sacando fotos, tomando agua, etc. Así que te recomiendo empezar el día de senderismo  por la mañana temprano.
Esta ruta es mucho mas larga y de mayor dificultad que la anterior a   Laguna de Peñalara, así que ánimo.

Escalera al lado del depósito de agua
peñalara
peñalarapeñalara
Hoya de Peñalara y el puente de bifurcación 
peñalarapeñalara


A mitad de camino, cuando terminamos de subir  el puente,  se puede divisar la Laguna de Peñalara y el Refugio Zabala, cada vez te cruzas con menos gente, debido a la mayor dificultad física y a un camino mas complicado con piedras. 
Dentro del recorrido llegando al punto mas alto de la pendiente nos  encontramos con una roca llamada el  Mirador de Javier y una placa en homenaje a  este senderista.  
Antes de llegar a la Laguna de los Pájaros hay una cadena de lagunitas llamada de "Los Claveles", allí almorzamos y seguimos camino hasta el destino final, con la mala suerte que se nos acabó la batería del móvil y no pudimos tomar fotos. 

peñalarapeñalara
peñalara
peñalarapeñalara



  • Importante
El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama es un sitio protegido,  por consiguiente sigue todas las indicaciones y preserva la naturaleza. Si deseas saber mas información las normas están expresadas en el post anterior y aquí abajo están los enlaces.


Enlaces que te pueden interesar:
·Senderismo a la "Laguna de Peñalara"
·Senderismo a la "Pedriza" 
·Senderismo a las "Chorreras de Despeñalagua"

Este ruta pertenece a una serie de varias que estamos realizado en el verano madrileño junto a mi amigo Santiago, entre ellas la ruta a la "Laguna de los Pájaros, "Laguna de Peñalara", "Camino Schmid", "Calzada Romana" entre otras pues nuestro  objetivos es realizar el "Camino a Santiago" en su paso por la Comunidad de Madrid.

Si deseas ver mas fotos aquí te dejo el álbum del Facebook de  Viajar Cueste lo Que Cueste.  

Enlaces que te pueden interesar:
·Senderismo a la "Laguna de los Pájaros"
·Camino Schmid 


Fotos y Textos de Alejandra Castro Nuñez, excepto mención especial.
 ©viajarcuesteloquecueste.com
Gracias por tu tiempo en leerme.
Aquí tienes todas las entradas del blog en el índice.
Seguirme en:

Siguenos en Facebook   Síguenos en Twitter   Siguenos en YouTube   Siguenos en Pinterest   Siguenos en Blogger

Y si sales de viaje no olvides contratar tu hotel con Booking, tu banco N26 y el seguro IATI de viajes; haciendo click en los siguientes enlaces.
Tienes más información aquí


iati seguros
n26

2 comentarios:

  1. Muy chulo ese paisaje, si señora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias pero si tienes cuenta en Google te recomiendo que te registres así sale tu nombre y puedes firmar el comentario

      Eliminar