20 de septiembre de 2017

CAMINO SCHMID EN LA SIERRA DE GUADARRAMA

¡Hola amigos! Hace unas semanas realicé la ruta de senderismo denominada el Camino Schmid  que discurre por la  Sierra de Guadarrama en Madrid.  Es una ruta  bella por dónde se la mire y camine. Espero que las fotos tomadas con el móvil reflejen la belleza del lugar.


En el medio del Collado Ventoso 
camino schmid

  • Como llegar
Nuestro punto de partida del Camino Schmid es  el  Puerto de Navacerrada,  una vez llegados allí, al lado del restaurante Venta Arias hay una calle que sube hacia  la pista de esquí  del  "Telégrafo" , igualmente hay carteles con indicación de las sendas. No es una ruta de difícil acceso. 
Vas subiendo  por la carretera por el momento asfaltada hasta llegar a una especie de hotel que es la Residencia Militar del Ejercito del Aire llamada "Los Cogorros" ,  ahí  giras a la izquierda, donde puedes observar  telesillas al costado. Justamente éste  es el principio del Camino Schmid

Imágenes del comienzo del camino Schmid
camino schmidcamino schmid
  
camino schmidcamino schmid


  • Mi experiencia
En toda la ruta encontraras señalizados los árboles con círculos amarillos y además carteles indicativos, pero a  unos cuatro kilómetros hay una bifurcación, rumbo al  Collado Ventoso finalizando en   Cercedilla  y otra a la Senda de los Cospes. Nuestra intención no era terminar el Camino Schmid en Cercedilla sino hacer un circuito cerrado cuyo destino final es el Puerto de la Fuenfría  desde el Collado Ventoso y regresar al Puerto de Navacerrada por la Ruta de los Cospes. En síntesis, la primera parte que hemos realizado es el Camino Schmid  pasando por el Collado  Ventoso,  y haciendo un ascenso hacia el Cerro Ventoso teniendo  desde allí  las mejores vistas a  los cerros de Los 7 Picos, Peñalara, Monton de Trigo, la Bola del Mundo, Pico Majalasna,  entro otros. Luego bajamos en pendiente pronunciada entre rocas el cerro Ventoso hasta el Puerto de la Fuenfría  y por último,  cogimos la Senda de los Cospes rumbo al Puerto de Navacerrada, el lugar de inicio de esta travesía.

Foto de nuestra ruta

En el cerro Ventoso
camino schmid
camino schmid camino schmid
camino schmid camino schmid



 Cada vez mas me gusta hacer estos paseos, pues cuando caminas por estos bosques de pinos te encuentras con animales sueltos, vacas, caballos y un ciervo pequeño, fue la primera vez que lo vi en esta región, quedé impactada, le pillé justo con el movil y el zoom, por eso se ve como pixelada, pero vale de testimonio. En el Puerto de la Fuenfría confluyen la Calzada Romana, de la que hablaré en otro post y la Carretera de la República. Además por aquí pasa el Camino de Santiago en su paso por Madrid. 
Luego del almuerzo en la Fuenfría regresamos hasta el Puerto de Navacerrada por la Senda de los Cospes, rellenando nuestras botellas con la fuente. Una vez mas recomiendo realizar senderismo por la Sierra de Madrid y disfrutar de la naturaleza.

camino schmidcamino schmid
camino schmid
camino schmidcamino schmid

Este ruta pertenece a una serie de varias que estamos realizado en el verano madrileño junto a mi amigo Santiago, entre ellas la ruta a la "Laguna de los Pájaros, "Laguna de Peñalara", "Camino Schmid", "Calzada Romana" entre otras,  pues nuestro  objetivos es realizar el "Camino a Santiago" en su paso por la Comunidad de Madrid.



Fotos y Textos de Alejandra Castro Nuñez, excepto mención especial.
 ©viajarcuesteloquecueste.com
Gracias por tu tiempo en leerme.
Aquí tienes todas las entradas del blog en el índice.
Seguirme en:

Siguenos en Facebook   Síguenos en Twitter   Siguenos en YouTube   Siguenos en Pinterest   Siguenos en Blogger

Y si sales de viaje no olvides contratar tu hotel con Booking, tu banco N26 y el seguro IATI de viajes; haciendo click en los siguientes enlaces.
Tienes más información aquí


iati seguros
n26

4 comentarios:

  1. Hola Alejandra gracias por compartir día a día tus experiencias en el senderismo te sigo y quiero poder hacer alguna cuando el tiempo me lo permita, un abrazo grande Soledad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Soledad por tus palabras y ánimo a sacar las zapatillas y al monte

      Eliminar
  2. Bonita ruta, pero toda ella discurre integramente por la provincia de Segovia, valle de Valsaín, desde el puerto de Navacerrada hasta el puerto de la Fuenfría. No es una ruta por la mal llamada "Sierra de Madrid". Un saludo.

    Segoviano.

    ResponderEliminar