28 de septiembre de 2013

BURGOS, SU CATEDRAL, LA VUELTA CICLISTA Y QUE GASTRONOMIA !!!

Después de visitar ZARAGOZA  decidimos con mi madre, que cuando tengamos dos días libres seguidos,  recorrer las ciudades de  España,  esta vez,  la elegida fue  BURGOS,   en la Provincia de Castilla y León. y  gracias  a un   genial  post  sobre la  CATEDRAL GÓTICA por LAGARTO ROJO.ES  nos  entusiasmo conocer dicha ciudad.-  Mayor  fue nuestra sorpresa que los días que fuimos   (11 y 12/Sept.)  por   mera casualidad coincidieron que la ciudad se engalanaba con el recibimiento de la VUELTA CICLISTA A ESPAÑA. así que fuimos testigos  del gran despliegue que generan  éstos ciclistas.- Fuimos en bus ALSA  desde Madrid, por unos 18 euros por tramo y en  tres horas llegamos.-  La Terminal de Bus  esta en el mismo centro, así que ha despreocuparse de  tomar autobuses, todo se hace caminando.- Lo primero que te encuentras es el ARCO Y PUENTE DE SANTA MARÍA que cruza el Río Arlazon.-

Puente  y Arco de Santa María

Llegamos  por la mañana y estaba un poco nublado, aunque después del mediodía, ya estaba a pleno el sol.- A penas uno deja la terminal de bus, caminamos hacia la Catedral sin mapa ni nada, pues uno  puede observar desde allí mismo sus torres góticas,  sabíamos que al lado de la misma estaba la Oficina de Turismo de Burgos y nuestro hotel., los consejos  y mapas que nos dieron en Información  nos valieron para nuestra corta estadía.- Dejamos la maleta y sabíamos que lo primero que haríamos era subir a  CHU-CHU el trencito que por unos 4,20 euros, nos daría un breve acercamiento con la ciudad, que sale en frente de la  Catedral en la Plaza del Rey San Fernando.-

Monumento al Peregrino
chu-chu tren

A vuelo de pájaro vimos con el tren los monumentos que luego haríamos caminando y nuestra primera impresión era mas que positiva, aunque todo gira alrededor de su gran Catedral, la ciudad tiene mucha historia, monumentos y paseos que recorrer.- Luego entramos a la Catedral de Santa María, Patrimonio de la Humanidad, el valor del ticket es de 7 euros, es un poco caro, pero lo vale, para preservar dicho majestuosidad, incluyen audioguia.- Dentro encontraremos la anécdota del Relojero Papamoscas, la Tumba y Cofre del CID, la Escalera Dorada, e innumerables obras artísticas de pintura y estilos.-

IMAGENES DEL EXTERIOR  E  INTERIOR DE LA CATEDRAL GÓTICA DE BURGOS
Detalles de estilo ROCOCÓ  EN UNA DE SUS CÚPULAS

papamoscas
escalera dorada
nave central

MURAL DEL CID

HACER CLIC EN LAS FOTOS PARA  VERLAS MAS GRANDES

Al salir de la catedral, fuimos a almorzar, y ahí se hizo justicia, la publicidad elegida por el gobierno de Burgos como CAPITAL ESPAÑOLA DE LA GASTRONOMÍA, era la mas apropiada, al saborear la famosa MORCILLA DE BURGOS.-

Ya con las energías renovadas, seguimos la caminata   hacia el famoso  CASTILLO DE BURGOS   un antiguo alcázar y esperar  allí  a los  deportistas de la  "bici"   que culminaban una etapa de la VUELTA CICLISTA.- Al cerro San Miguel,  se accede por unas escalinatas y sin dificultad por un parque que hay  detrás de la Catedral, y hay carteles indicativos, arriba hay un MIRADOR donde puedes ver la Ciudad, la Catedral, y el  MONASTERIO DE LAS HUELGAS.-

Y llegaron los ciclistas, una organización increíble, la cantidad de gente que mueve estos deportes, sponsors, policía urbana, guardia civil, que lindo fue ser testigo de ello.-

Luego bajamos  a merendar a una tetería de la  Plaza Mayor muy cercana a la Casa Consistorial  y  nos acercamos a  una exposición  de pinturas de artistas plásticos burgaleses,  que se hacia en la   CASA DEL CORDÓN,  que es un antiguo palacio de estilo gótico   y  forma parte de la fundacion de un banco local, en la fachada que da sobre la Plaza del Mercado Mayor  hay una leyenda escrita donde dice que en 1497 los Reyes Católicos Isabel y Fernando recibieron a Cristóbal Colon de su regreso de su segundo viaje a América.-

plaza mayor
casa consistorial

Con el asunto de la Vuelta Ciclista,  fuimos a donde estaba la llegada, para ver  las carpas con los sponsors, algún que otro ciclista.- Bajamos por  Calle Santander  hasta la PLAZA Y MONUMENTO DEL CID  , cruzamos el puente y llegamos  a la parte del  Bulevar de la Sierra de Atapuerca  y vimos las aguas danzantes de la FUENTE Y PLAZA DEL CONDE DE CASTRO donde les dejo un pequeño vídeo

vuelta ciclista
monumento del cid

Bueno la luz del día ha llegado a su fin,  y  buscamos un lindo lugar para cenar,  era tal la cantidad  de gente  por la vuelta, como  así también de PEREGRINOS pues  es paso obligado del CAMINO A SANTIAGO -Camino Francés-,  que tuvimos que esperar buen rato.- Al día siguiente por  la mañana temprano, recorrimos el PASEO DEL ESPOLÓN  al lado del rió ,  donde los sauces danzaban con el aire y las vistas da una paz y armonía indescriptible.-

paseo del espolón
                      Llegamos al MUSEO DE LA EVOLUCION HUMANA donde salen excursiones a los yacimientos en la  Sierra de Atapuerca y el Karst  que  se encuentran los restos arqueologicos Patrimonio de la Humanidad, a unos 15 kilómetros, pero allí no fuimos.- El museo es imperdible,  de nivel internacional, el valor de la entrada es de 6 euros, con descuentos a estudiantes y jubilados.-

A la salida del museo fuimos a visitar la   IGLESIA DE SAN JUAN   frente de ella esta el   Museo Marceliano Santa María   y la  Biblioteca.- En el paseo hay unas curiosas y  cómicas estatuas.-

iglesia san Juan

museo marceliano
                                                     CLIC EN LAS FOTOS PARA VER EN TAMAÑO ORIGINAL.-
                                                                                      Ahora tocaba el CID CAMPEADOR, Don Rodrigo Diaz de Vivar ,  ese valiente caballero burgalés.- El monumento  ubicado en la plaza del mismo nombre donde cabalga a  caballo con capa y espada en mano es hermoso, seguimos bordeando el paseo del   río Arlazón  para  llegar  a  la  antigua  MURALLA, que el Rey Alfonso X, el sabio, mandó a construir por el Siglo, XIII, y  ver la  PUERTA A LA JUDERÍA,  el   ARCO DE SAN MARTÍN  ,  el SOLAR  DEL CID,  donde  se dice  que allí  era el lugar de su vivienda,  seguimos camino circular por la calle  Fernan Gonzalez  y nos topamos con el MONUMENTO AL EMPECINADO , otro homenaje de la ciudad  a un gran guerrero y con otro ARCO DE FERNAN GONZALEZ.-  Como pueden ver a través de mis palabras,  están  todos los lugares de interés turísticos uno muy cerca de otros.-

monumento del cid
monumento del empecinado
arco de fernan gonzalez
solar del cid

Llegado el mediodía y antes de ir a  almorzar y ya despedirnos de la ciudad, como soy curiosa y leo todo por las calles, detrás de la catedral  ,  en un restaurante había una placa que decía que allí, se encontraba la  imprenta donde se imprimió  por primera vez LA CELESTINA,   una obra  de Fernando de Rojas, que cuando era una aficionada al teatro en Argentina, no dejaba de ver dicha obra.- Una ultima caminata mas   bajo la sombra de los arboles, y un hasta luego Burgos.-

Fotos y Textos de Alejandra Castro Nuñez, excepto mención especial.
 ©viajarcuesteloquecueste.com
Gracias por tu tiempo en leerme.
Aquí tienes todas las entradas del blog en el índice.
Seguirme en:

Siguenos en Facebook   Síguenos en Twitter   Siguenos en YouTube   Siguenos en Pinterest   Siguenos en Blogger

Y si sales de viaje no olvides contratar tu hotel con Booking, tu banco N26 y el seguro IATI de viajes; haciendo click en los siguientes enlaces.
Tienes más información aquí

iati seguros
n26

18 comentarios:

1. La verdad es que la catedral de Burgos es una de las joyas de España que tengo pendientes!!

un abrazo ;)

Respuestas
    1. la verdad que es muy linda la visita, tiene varios estilos desde barroco, al rococo, a mi me entretuvo y eso que no soy tan ·"cristiana" jijiji

Eliminar
  2. ¡Qué buenas las morcillas de Burgos!
    Buen sitio, buen post
    Saludos viajeros
    El LoBo BoBo

Respuestas
    1. la verdad un manjar, me traje varias, gracias por tus palabras, viniendo de vos tienen mas fuerza, tienes un blog excelente

Eliminar
  3. Nosotros hace unas semanas volvimos a visitar Burgos, una preciosa ciudad y una catedral considerada una de las mejores. Preciosas fotos!.

Saludos, Belén y Ramón

Respuestas
    1. gracias, como te digo fuimos hace dos semanas y con los ciclistas estuvo todo fenomenal

Eliminar
  4. Tengo pendiente Burgos! Estoy deseando ir principalmente por la Catedral y por rl Museo de la Evolución. La morcilla tiene una pinta estupenda, je je. Muy buena entrada. Un besote.

Respuestas
    1. la verdad que te la recomiendo, por lo que me dicen evitar el invierno, y el museo es alucinante, muy entretenido y eso que no fui a los yacimientos, pero de ahí mismo, por un precio no tan caro, te llevan a atapuerca , y la catedral no es lúgubre como otra, me gusto mucho tambien

Eliminar
  5. Muchas gracias por la mención. Me alegro mucho de que disfrutases tu estancia en Burgos (no es de extrañar, ya que es una de las joyas de España) y me satisface haberte sido de utilidad. Si puedo echarte una mano en posteriores destinos, será un placer.
    Un saludo.

Respuestas
    1. gracias javier, me gusta ser sincera, y agradecida y mencionar a las personas que desinteresadamente me aconsejan , como ya lo hice en la entrada de zaragoza, donde me has dado una guia que hacer fantastica !!! de nuevo gracias y seguramente cuando vemos tu blog que lo haces de maravillas, elegiremos un nuevo destino, que españa es pequeña en territorio (comparandola con argentina eh !! jajaja ) y grande en historia y belleza.- Soy muy preguntona, asi que ya te pediré mas consejos abrazo viajero !!!

Eliminar
  6. grandioso viaje ,hermosa ciudad y que decir de la catedral ,el museo y la morcilla ,hermosas fotos...un abrazo...

ResponderEliminar
  7. Ohhh el Cid Campeador :) que malos recuerdos me trae de la escuela hehehe... era una tortura leerlo a los 14 :D pero claro viendo el lugar en persona y las estatuas y todo ya cambia la cosa... igual y así me hubiera animado mas ^^

Y que simpático el nombre del trenecito chu chu :D

Las fotos súper bonitas, el sol les sonrió ;)

Saludos!

Respuestas
    1. siiiiiiii tienes razón el romance del mio cid, era muy difícil de leerlo y comprenderlo, mas cuando eramos unos niños jajaja gracias por tus palabras y el nombre del tren a mi también me causa gracia.-

Eliminar
  8. Yo nunca me canso de ver Burgos cuando voy! Y la Catedral, de lo mejor que he visto en España!

Respuestas
    1. gracias por tus palabras, hay ciertos lugares que nunca uno se cansa, y se siguen mirando con la admiración de la primera vez un abrazo

Eliminar
  9. Qué hermosa ciudad es Burgos!!! qué lindo que te tomaste un tiempito en grabar la fuente, que es hermosa con ese juego de las aguas, porque la gente parecía que pasaba sin prestarle atención! jaja
    Que sigas recuperándote, Alejandra, así nos podés brindar más paseos!!!
    Leticia

Respuestas
    1. Gracias lety por la observacion jajaja si la gente pasaba porque quizas era del sitio y yo como turista me quede mirandola
      Un abrazo y ya te contaré mis novedades de salud