17 de enero de 2017

QUE VER EN FINISTERRE, GALICIA

¡Hola amigos! Hoy hablamos de Finisterre o Fisterra (en gallego) esta palabra  deriva del  latín "fines terrae" cuyo significado es  "El fin de la Tierra"  y aquí llegamos con mi padre Pepe desde Santiago de Compostela, en bus público, culminando nuestro viaje por tierras gallegas, finalizando con éxito nuestro "Camino a Santiago" y queríamos un día de relax y disfrute en la playa, descansar y conocer su  famoso faro. 


El mojón de granito que señala el kilómetro cero
fisterra


Cuando bajamos del bus (Empresa Monbus) nuestra idea era ir al albergue público como lo estábamos haciendo en "El Camino"  que es por orden de llegada, sin reservas, pero se nos acercó una señora encantadora que ofrecía habitaciones privadas de su pensión casi por el mismo precio, nos enseño fotos y nos convenció, así que ahí fuimos a dejar nuestras mochilas y luego comenzar a disfrutar de la ciudad. Lo primero que hicimos era realizar los tres kilómetros que nos separan del centro al faro, luego vimos varios monumentos en el camino, cuando bajamos  almorzamos con vistas al mar, hacia mucho sol, aunque a veces se escondía, pero el clima no iba a cambiar nuestros planes de meternos al agua. Luego de una mini-siesta en la playa, volvimos a recorrer las calles y entramos al Museo de la Pesca y otras actividades más que enunciaremos a continuación. 



Puerto de Finisterre 
Puerto de Finisterre


  • QUE VER EN FINISTERRE

ºFaro de Finisterre
 El faro data de finales de 1800 y es uno de los monumentos mas visitados de toda Galicia. Es popularmente conocido como el faro del fin del mundo de la Costa do Morte, allí mismo hay una oficina donde te sellan las credenciales de peregrino, es el kilómetro cero del "Camino a Santiago", nosotros no lo hicimos pues nuestro camino termino en Santiago, como ya sabéis. Hay un pequeño museo pero no permiten que subas. Sigue funcionando como faro protegiendo a las embarcaciones con sus luces. 
ºMojón kilómetro cero: 
Aquí esta el mojón de granito con la imagen de la concha amarilla sobre un color azul. Muchos peregrinos concluyen aquí el Camino de Santiago. 
ºCruceiro del Faro:
 Apenas llegas al faro hay un enorme cruceiro blanco donde para hacerte la foto debes esperar bastante, además no debes tener vértigo. Nosotros nos hicimos el selfie desde abajo.
ºBota en homenaje al peregrino: 
Una práctica que se hacía al llegar al faro, era la quema de los zapatos o alguna prenda de los peregrinos que concluían aquí su camino y lo hacían entre las rocas. pero como es tanta la cantidad de personas que se convirtió en un auténtico basural y hay carteles de prohibición, primero para evitar que el lugar coja un aspecto de dejadez y segundo evitar incendios. Entre las rocas encuentras un monumento en forma de bota, que está cerca de una cruz llamada "Cruz dos Farrapos".

 Edificio del faro del fin del mundo 
 Edificio del faro del fin del mundo  Edificio del faro del fin del mundo

Bota y Cruceiro blanco 
 Edificio del faro del fin del mundo  Edificio del faro del fin del mundo

ºMonumento al cementerio del fin de la tierra: 
Cuando bajas del faro en una ladera están haciendo el cementerio del fin de la tierra, aunque parezca tétrico no lo es, hay un peregrino con todo el atuendo de un apóstol protegiendo las tierras, obra del arquitecto César Portela.
ºPlayas Corveiro: 
Luego de una magnifica comida de pescados frente al mar, fuimos a disfrutar de la Playa de Corveiro, no es la playa céntricas, hay que caminar un poco mas y bajar por unas escaleras y disfrutas de una cala de ensueño.

Vistas desde el faro 
finisterre

 Cementerio en la montaña
finisterrefinisterre

 Aquí almorzamos frente al mar ¡Qué vistas !
finisterre

En la playa Corveiro
finisterrefinisterre


ºCastillo de San Carlos (Museo de la Pesca): 
 Un edificio fortaleza del Siglo XVIII sede del museo de pesca, donde el encargado del lugar, un antiguo pescador, te explica en detalles los usos y costumbres de esta práctica.
ºLonja de Pescadores y Puerto: 
En el camino al puerto te encuentras la lonja donde venden directamente los barcos lo capturado en la mar, si es por la mañana eres testigo de la subasta entre pescadores y comerciantes.
ºMonumento al Emigrante: 
Como toda Galicia te encuentras con innumerables monumentos al emigrante, en este caso este hombre con valijas que parte hacia un mundo nuevo y este en particular, me toca el alma, pues es un homenaje especial a los miles de gallegos que partieron a Argentina, tal es el caso de mi padre. Mucha emoción al verlo y leer su historia.
Castillo de San Carlos (Museo de Pesca)

Monumento al Emigrante

finisterre


Concluimos la jornada con mucha paz, viendo el atardecer con una rica y fría cerveza en la mano frente al mar, con el aire en el rostro se termina una linda ilusión, hacer el camino de Santiago con mi padre Pepe de 74 años, los dos solos,  fue uno de mis mejores viajes y experiencias. Estoy tan feliz que solo pienso en repetirlo. Al día siguiente nos agobió un poco los mas de  700 kilometros  que nos separaron de casa, pero era el ultimo escollo del camino.
Atardece en Finisterre y en el bus allá vamos!



Podéis ver mas fotos aquí 



AQUÍ LES DEJO TODOS LOS ARTÍCULOS DEL CAMINO DE SANTIAGO 

CAMINO A SANTIAGO Junto a mis padre de 74 años
CAMINO A SANTIAGO Los selfies de la ruta
SARRIA Día Uno del Camino a Santiago
DE SARRIA A PORTOMARIN Camino a Santiago Día Dos
DE PORTOMARÍN A PALAS DE REI (Día tres)
DE PALAS DE REI A MELIDE (Día cuarto)
DE MELIDE A ARZUA (Día quinto)
DE ARZUA A PEDROUZO (Día sexto)
DE PEDROUZO A SANTIAGO DE COMPOSTELA (Día septimo)
FINISTERRE FIN DE LA TIERRA



Fotos y Textos de Alejandra Castro Nuñez, excepto mención especial.
 ©viajarcuesteloquecueste.com
Gracias por tu tiempo en leerme.
Aquí tienes todas las entradas del blog en el índice.
Seguirme en:

Siguenos en Facebook   Síguenos en Twitter   Siguenos en YouTube   Siguenos en Pinterest   Siguenos en Blogger

Y si sales de viaje no olvides contratar tu hotel con Booking, tu banco N26 y el seguro IATI de viajes; haciendo click en los siguientes enlaces.
Tienes más información aquí


iati seguros
n26

2 comentarios:

  1. que hermoso quedara en la memoria grabado como el viaje con tu padre ,besos y abrazos...

    ResponderEliminar