1 de marzo de 2014

AMSTERDAM MI PRIMERA VEZ EN HOLANDA

Cuando vivía en Argentina  y realice  esos dos grandes viajes  al  continente europeo, con mochila al hombro,  no quise  cometer  el error  del turista principiante americano, de recorrer  treinta  ciudades en   quince  días  y me quedaron  muchos lugares  de interés, lo que no sabia  era cuando  volvería,  pero  tengo  la  aptitud  mental de que todo  llega,  cueste lo que cueste.-  En   el  verano del  2010  le hice el mejor regalo  a mi sobrino JoRgE  e hicimos las maletas  y nos  fuimos  diez  días por  Amsterdam,  mi primera  vez  en esta famosa  ciudad  de  la libertad y aprovechando su cercanía  a  Bélgica,  luego nos iríamos  hasta  allí y  también la recorrimos un par  de días.-  Llegamos  al  Aeropuerto-Schiphol,  con la características de que es el único  que  esta ubicado  debajo  del nivel  del mar y  de  allí  cogimos el  tren  hasta  la   Estación Central.-  En  el  aeropuerto  compramos  la  AmsterdamCityCard  que nos valdría para utilizar en todos los transportes público,  museos, monumentos  y una excursión por los  canales y como siempre,   ahorrando dinero, tiempo  de colas  de  espera para  adquirir  tickets  y  libertad  de movimiento.-

canal y molino en las afueras
estación central
casas flotantes

Llegamos desde  Madrid   en  una  linea  aérea de bajo coste (EasyJet) que en la actualidad  no hace  esa ruta  y  teníamos reserva en  un  hotel   medianamente económico, que  estaba  justo  enfrente  al  Rijksmuseum   así que  imposible  perderse.- Me habían advertido de las empinadas escaleras de las edificaciones, pero cuando abrimos la puerta del hospedaje y nos encontramos con esa escalera   que no se veía el fin, solo nos reímos  y  dijimos  a por ella jajaja.- Cada vez que llego a la ciudad ese día primero  es  libre,  o sea,  recorrer  sin itinerario ni prisas  y los demás  días  ya comenzamos un cronograma  que a veces se cumple y otras se modifica sobre la marcha.- El primer contacto  fue  impactante,  sabia que es  una  de las  ciudades mas  libres  del mundo  y  todo lo que veía me encantaba,  nadie te falta al respeto por ser diferente.- Otra de las cosas que me pareció muy loco  fue el caos en el sentido de calles angostas, viene el tranvía a toda prisa, ciclistas, peatones, algún que otro auto,  en ese sentido gente y ciclistas  que te pasan por encima.-  Les voy a contar una tontería pero a mi me llamo la atención,  existen muchos meaderos   públicos  en las calles, los  antiguos  tienen  una cierta privacidad  pero los nuevos  no,   así que aquí el pudor se deja de lado.
HACER CLIC EN LAS FOTOS PARA VERLAS EN TAMAÑO ORIGINAL

hotel por fuera
vistas de mi ventana
escalera sin fin de mi hotel

meaderos antiguos
meaderos públicos nuevos
un señor anónimo utilizándolo

Caminamos mucho  y  aunque es una ciudad no muy pequeña,  se  puede  llegar  sin problemas  de un lado a otro.-  La  ciudad  estaba  decorada  por todos  lados  con color   naranja  y no por las fiestas de la reina, era época de mundial de fútbol  y  su equipo  iba pasando  de rondas y bueno, a que no saben con quienes perdieron en la final ?.- Estábamos muy cerca del  Vondel Park,  compramos unos  sandwichs  y  allí merendamos,  luego  unas  cervezas  (amo  esta bebida)  en el  Hard Rock Cafe   y  tuvimos  de cerca la  guitarra del  músico  holandés  Eddie Van Halen.-

guitarra de eddie van halen
vondel park

El segundo día  utilizando la   AmsterdamCard ,  en cuya guía  estaba bien explicado los horarios  y como llegar a cada lugar,  entonces  fuimos  a las afueras de la ciudad  a  conocer el   Molino de Van Sloten,  allí un guia  de origen chileno no explico el funcionamiento de los molinos de agua,  como están construidos  recubiertos  con unos juncos  de la zona, impermeables y  detalles  desconocidos para mi.- Nos fuimos con una linda información,   allí nos enteramos que el padre de  Rembrandt   fue molinero, hay un pequeño museo de como se fabricaban los barriles  de madera  y como  se transportaba el quesos y mercancías por los canales.-

cubierta de juncos
molino  van  sloten  y  museo
interior molino

Luego de allí volvimos a la ciudad  y entramos a nuestro primer museo de arte el Hermitage,   igualmente estuvimos muy poco tiempo  dentro.- Seguimos caminando por los canales, cruzando puentes y mas puentes sobre el rió Amstel, entre ellos el más famoso el Magere Brug,  de  una arquitectura única,  originaria  holandesa,  que son la mayoría levadizos.-

No se si por el hecho de que la ciudad  esta sobre tierras ganadas  al mar  que los edificios  tienen  inclinaciones  y son altos,  todos  en la parte  alta  (tejado)  tienen   unos  ganchos  que sobresalen,   tipo  poleas,  donde  con rieles se suben  los muebles que no caben por la puerta, me he enterado que   su altura  se debe  a que  el valor  de la tierra  era carisimo, entonces  se construía  a lo alto en vez de ancho.-   Nos dirigimos a la parte vieja (Oude Zidje)  y  entramos  a la  Casa de Rembrandt,   donde vivió  y pinto la mayoría  de los cuadros que hicieron historia  en el mundo del arte.-

edificios y sus poleas en lo alto
casa de rembrandt
edificios de amsterdam

Luego visitamos el  Museo de Historia Judía   que  a parte de darnos  a  conocer la  historia  del pueblo judío,    hay  importantes   sinagogas  la Grote  y Nieuwe, construidos  por judíos ashkenazi  entre  los siglos XVII y XVIII.-  La vida en ellas  fue  normal,  hasta  que estallo  esa  vergüenza  de la humanidad   la Segunda Guerra Mundial.- Muy cerca de allí  esta la Sinagoga Portuguesa,  que es una de las mas grandes del mundo, una características  que sus  puertas  de acceso  son de lo mas discretas,  pero cuando  la  atraviesas  cambia totalmente  esa  sensacion.- Frente  a ésta  se encuentra  la estatua El Estibador que  conmemora la lucha  de este  gremio  que en 1941  han realizado una huelga contra el trato de los nazis  a los judíos  y  la mayoría  han sido  reprimidos, me gusto ver detenidamente esta imagen  y  agradecer  al gobierno  de Holanda  este  homenaje.-

Bueno nuestro segundo día  iba llegando a su fin y    antes de volver  al hotel   siempre  íbamos  por la zona de  la   Rembrandtplein  (Plaza de Rembrandt),   que  esta llena de   bares a  tomar  cervezas   y ver  los partidos  de fútbol  del mundial. El tercer día como siempre comenzo temprano,  nuestra primer  parada   fue  el  Jardín Botánico, inaugurado en 1638esta ubicado en una zona  de canales  y mucho verde,  fuera  del mundanal  ruido  del centro,  aunque no es la  salida  típica turista   me pareció  interesante  ver plantas  y  de como esta organizado el recorrido y el nombre de lo mas gracioso  HORTUS BOTANICUS,  los  argentinos  entenderán porque jajaja.-

A la salida fuimos al momumento de las victimas  de Auschwitz, pero no me gusto,  quizás no lo entendí, son unos  espejos rotos  en el suelo,  luego leyendo las explicaciones del artista quizo  simbolizar  que en el campo de concentración se rompió el cielo.- Luego seguimos de caminatas  y  puedo asegurarles que a parte  de la región de sus museos, Amsterdam alberga cantidad  de ellos hay uno sobre la cultura africana,  seguramente  de sus pasados colonizadores en ese continente,  sobre diamantes,   así que aparte de los tópicos  que tiene la ciudad  si  tienes  tiempo  y te interesa  hay  mucho  por  conocer.-   Si quieres  conocer  molinos  dentro del la ciudad  no  te desesperes,   hay muy  pocos,  para verlos hay que salir, pero  el que se mantiene en pie  es  el  Molino de Gooyer   del siglo XVIII, en la  zona  de  oeste  (Oostenburgergracht)   fue el primero de la ciudad dedicado a moler el maíz,  pero debajo de el  esta una de las tantas cervecerías  artesanales con un gran  patio  exterior, parecido  a las biergarten  alemanas.- Luego visitamos  la  fabrica de Heineken,   nos  dieron   las  siete de la tarde  y estábamos muy  alegres por el efecto  catador  de  birras jajaja.- Aunque  cuando volvimos al centro,  entramos  a la  Westerkerk (iglesia del oeste), muy  cercana a la casa de Ana Frank  y  en algún sitio de esta iglesia protestante,  se dice  que esta  enterrado el  genial pintor Rembrandt.- De allí   a nuestra plaza favorita  Rembrandtplein,  cenamos  y mas  ambiente de  mundial  de fútbol.-

monumento auschwitz
zona de bares rembramdplein
molino de gooyer

El cuarto  día  salimos   por la mañana del hotel  y  no caminamos mucho, con solo cruzar la  acera  entramos a uno de los museos mas importantes del mundo el  Rijksmuseum  donde los mejores artistas  flamencos  tienen sus obras,  fuimos de los primeros en entrar, muy tranquilo,  aquí esta  La Ronda de Noche   obra  de Rembrandt, pero que  en realidad   ese  titulo  no representa la pintura,  pero comúnmente se la conoce así, podéis pinchar el enlace para mas información, otra obra fascinante es  La Lechera  de Veermer.- A  mi me gusta  mucho el arte pictórico y disfruto  en demasía  cuando  los  grandes  museos  me abren sus puertas.- La  zona   esta  se la conoce como el   Barrio  de los Museos,  pues   muy cerquita esta  el Van Gogh Museum,  que  es muy fácil  y rápido de ver, solo dos plantas,  buenas  y geniales obras  de Van Gogh, que puedo agregar para  el  genio del post-impresionismo, aunque  las mejores están en  DOrsay,  pero si te gusta  es una cita  inevitable.- De allí cogimos el tranvía hasta Spui donde  está la   estatua del   Pequeño Granuja  y  el   barrio  cerrado de Begijnhof   creada en  el  año 1300 por una congregacion cristiana y se encuentra la casa  mas  antigua de la ciudad  con fachada en maderas.-

begijnhof
museo van gogh
pequeño granuja en spui

Fuimos  a  almorzar por la zona de la   Plaza Dam    centro neurálgico  de la ciudad,   en  ella   confluyen muchas  calles  peatonales    llenas  de  restaurantes, coffe shops   y ventas  de  artesanías  y luego  entramos  a la Catedral Nueva (Nieuwe Kerk)  creada  por el Siglo XV.-  A  la salida  hicimos  el tour  por los canales  de  Amsterdam,  bajo  un sol  impresionante y con  mucho  calor,  en parte agobiaba,  se me hizo  larga la hora arriba del barco,  los  barcos  salen  muy cercana   a la estación central.-

plaza dam
casas flotantes

De regreso  del crucero  para calmar  el calor   tomamos unos ricos  helados  y rumbeamos  a la otra  catedral,  la vieja  la Oude Kerk,  creada  en el  año 1250,  y paradojicamente  esta  en el corazón del   Barrio Rojo,  así que  como dice la  canción de tango  Cambalache,  "la  biblia y el calefon"... vimos  sus  famosas  casas   acristaladas  donde  las trabajadoras  ofrecen sus  servicios,  con sus farolas  rojas,  cero  escandalo.- Detrás  del barrio  rojo  hay un mercado el Nieuwmarkt  y  vemos  una  antigua  fortaleza  con torreones   el Waag ,  una  antigua  cárcel  y  centros de torturas  en el medioevo.-

oude kerk
fortaleza el waag
barrio rojo

El ultimo y  quinto día   comenzamos  con  lo mas  triste que recuerdo,  la visita  al museo de la  Casa de Ana Frank, por  fuera  es un simple  edificio acristalado y a la vuelta  encuentras  la escultura de Ana.- En realidad  era  el  altillo  de la fabrica  donde trabajaba su padre  y habían estado  recluidos  junto con otra  familia,  en ella  esta niña  escribiría  su famoso diario,  fue angustiante  para mi, que soy una  senciblera, subir esas pequeñas escaleras, ver los pasadizos  donde vivían sin hacer un mínimo de ruido para no ser descubiertos  y el talento  de esta niña terminado tan prematuramente por la locura del hombre.- De allí  nos fuimos  rumbo al puerto,  a conocer  el buque Compañía de las Indias Orientales mas  conocido como  El Amsterdam y  frente  a este, se encuentra el Museo de la Ciencia y  Tecnología NEMO,  es un enorme edificio con forma de barco que tiene un color verdoso adquirido con el paso de los años, nosotros entramos y la pasamos de diez  disfrutando  de experimentos,   jugando con la fuerza de gravedad y los  magnetos,  estaba llenos  de  niños  de  los colegios.- Por la tarde  cogimos el tranvía  y fuimos por la zona  del  zoológico, (Plantage)  justo en frente  de este  se encontraba  el  Museo de la Resistencia,  me pareció interesante enseñarle  a mi joven sobrino,  los  estragos  que un fanático,  déspota y  loco asesino como Hitler  hizo  daño  a la humanidad  entera  hasta  no hace  tanto  tiempo.-

museo de la resistencia
monumento ana frank
buque amsterdam y museo nemo

Ya  caía la tarde  y  fuimos  al  Mercado Flotante de Flores,  parada de tranvía  Koningsplein, vimos variedades de tulipanes, compramos los kits para plantar marihuana, que luego cuando llegas a casa no funcionan (jajaja) y disfrutamos de la variedad de colores y aromas.- En esta pequeña-gran ciudad hay muchos barrios donde caminar y perderse, el Jordaan, Leidseplein,  nombres  larguísimos  y donde  se te traba la lengua,  así que mi conclusión  o consejo es  que la disfrutes,  que  la camines  sin prisas  y   veras  su  cultura  abierta y respetuosa.-  Compramos  los  típicos  souvenirs,  quesos  y  demás  en un gran centro comercial  ubicado  en la  antigua  oficina  de correos.- A la noche quisimos entrar  a un coffee-shop  y al pedirle el dni a mi sobrino, no nos dejaron pasar,  por poco pues tenía 17,  pero en eso controlan.- Compramos los pasajes  para la mañana  siguiente  salir    a  Bruselas  en tren,  puedes ver en el índice del  blog,  los post  sobre de nuestra estancia en Bélgica.-  Gracias  mi amado compañero, amigo y sobrino JoRgE por  ser coprotagonista  de esta historia.-

MAS FOTOS  DE  HOLANDA  EN EL SIGUIENTE VIDEO

Aquí les dejo un relato de Amsterdam del #blogamigo VIAJES Y RUTAS

Te puede interesar  BRUSELASBRUJAS, y GANTE

Fotos y Textos de Alejandra Castro Nuñez, excepto mención especial.
 ©viajarcuesteloquecueste.com
Gracias por tu tiempo en leerme.
Aquí tienes todas las entradas del blog en el índice.
Seguirme en:

Siguenos en Facebook   Síguenos en Twitter   Siguenos en YouTube   Siguenos en Pinterest   Siguenos en Blogger

Y si sales de viaje no olvides contratar tu hotel con Booking, tu banco N26 y el seguro IATI de viajes; haciendo click en los siguientes enlaces.
Tienes más información aquí

iati seguros
n26

20 comentarios:

1. Tengo un primo peque, que ha pasado muchos veranos con nosotros, y espero podermelo llevar un día de viaje. como tu has hecho con tu sobrino ;)
    seguro que lo disfrutasteis mucho!!!

Respuestas
    1. Gracias Veronica... si lo disfrutamos, luego viajamos a Belgica otros cinco dias, y el viaje fue ·"increchendo" obvio Amsterdam da para todas las edades, cada viajero la aplica a su gusto y horarios y es valido, a mi me gusto vivir esta experiencia, dejando atras los topicos de turismo "fumatas" y demas jajaja un abrazo

Eliminar
  2. Bueno bueno, no te has dejado nada sin ver ehhh! Jajaja! Coronar el día con una cerveza es lo mejor!

A mi me quedó pendiente todo el tema "molinos" en Holanda en general, espero volver algún día para ello.

Por cierto, no te llovió ni ahi! Vaya suerte! Un beso enorme Ale :)

Respuestas
    1. Gracias Flor (Ruta del Mate) estuvimos cinco dias, es que muchos van a AMsterdam dos dias, yo creo que da para mas, incluso para 7 dias y recorrer alrededores como Dam, Roterdam, pero nos quedamos con las ganas, al ser verano ni una gota cayo, un dia amanecio nublado pero nada, como a la noche veiamos futbol por el mundial, la cerveza era una cita infaltable ajajajaja gracias por comentar

Eliminar
  3. que mejor compañia la del sobrino ademas una ciudad bella me alegra que lo hayan disfrutado...besos...

Respuestas
    1. siii me encanto viajar con el, ademas la juventud nos hace sentir mas jovenes ;)

Eliminar
  4. No sabía que había un momumento de las victimas de Auschwitz en Ámsterdam. La verdad es que no lo vi cuando estuve. Aunque ya veo que tampoco te entusiasmó demasiado.
    Por cierto, qué buena tía! Qué regalazo le hiciste a tu sobrino!

Respuestas
    1. gracias Carmen, ahora trato de viajar con ellos sola ya disfrute bastante, el proximo post sera mi otro sobrino el coprotagonista jaja a ver si se pone celoso y no quiero jajaj El monumento de Auchwitz tenia expectativas, me sencibiliza mucho la causa judia y no lo entendi pero bueno, estaba muy cerca del Zoo, esa zona hay muchos parques muy grandes fuera del centro... pero como ya ves siempre hay cosas que no se pueden ver un gran saludo y gracias por comentar

Eliminar
  5. gracias a este post #rulascabincrew va a Ámsterdam en Abril. Al leer sobre esta bonita ciudad como tu la describes es como que se despertara en mi esa sensación de querer conocerla y al no tener destino finalmente me decante por amsterdam.

Gracias

Respuestas
    1. gracias RULAS CABIN CREW seguramente iras a esa ciudad por muchas otras cosas... solo te pido que la disfrutes como si nunca mas volvieras un gran abrazo viajero

Eliminar
  6. Bonita visión de la ciudad!
    Un beso
    Carmen

ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de conocer Holanda y en especial Amsterdam, sobre todo en primavera cuando se pueden disfrutar de sus jardines y parques. Esta entrada me ha dado ganas de irme ahora mismo para allá :D

Un saludote.

Respuestas
    1. OHHH GRacias Jose por tus palabras, yo creo que la primavera verano es lo mejor, en invierno me han dicho que los canales estan congelados pero uno viaja cuando puede y a disfrutarlo igual jajaja En epoca de calor esta bien porque tomas unas cervezas Un abrazo viajero

Eliminar
  8. Vaya reportaje más amplio sobre Amsterdam. Yo me quedé con las ganas de ir cuando estuve en Bélgica. Fui varias veces a ver a mi hija allí y como todos sus amigos le pedían que los llevara a Amnsterdan, yo me quedé sin ir.
    Que curioso lo de los servicios públicos!
    Un saludo, viajera!

Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, yo creo que ir de visita unas horas en un delito jajaja creo que esta ciudad es para conocerla pero son puntos de vista, hay viajeros y viajeros, pero es un destino que estando en españa lo tenemos muy cercano, ya lo conoceras Un abrazo viajero

Eliminar
  9. Que buen reportaje! Me apunto tu ruta, tan completa (aunque seguro que aún hubieras querido más jajaja), y espero que no pase mucho tiempo antes de que pueda visitarla con mis hijos. Tiene razón el comentario anterior... curioso lo de los servicios públicos pero mejor que nada ¡desde luego! Por cierto, he dejado en mi blog alguna recetilla que seguro te gustará probar... Un abrazo viajero!

Respuestas
    1. Gracias Silvia por tus palabras y a ver si me pongo con la cocina que soy muy mala cocinando un abrazo grande

Eliminar
  10. No te has dejado ningún sitio por descubrir, ¡felicidades por el post!

Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, por suerte estuve casi por todos lados fueron cinco dias intensos
      Me alegro que te haya agradado el post Gracias un abrazo