18 de agosto de 2013

ZARAGOZA, CAPITAL DE ARAGON.-

Desde hacia mucho tiempo  quería  visitar  la ciudad de Zaragoza,  y  por suerte  y las circunstancias  la conocí  hace poco, en un pequeño viaje expres  con mi madre.- Viajamos desde Madrid en el bus ALSA  por poco mas de 16 euros por tramo y en cuatro horas llegamos  a destino.-  Lo que me causo alegría fue que siempre que voy a la estación de metro de Avenida América  la veo en obras y viendo lo visto, están dando sus  frutos, y  el subsuelo de la estación de bus de  largo recorrido, esta reformado y va quedando bien.-

intercambiador de avenida América, Madrid
Zaragoza-delicias

A las cuatro horas exactas el autobús llego a la Estación Zaragoza-Delicias donde están juntas las terminales de bus y tren.- Cogimos el BUS 34 desde la terminal al Mercado Central y el precio fue de 1,35 euros.-
Nos alojamos en el  hotel    París-Centro con una buena ubicación, y la habitación amplia y limpia, pero el desayuno es básico por la calidad del mismo, la única  critica.-  Dejamos las maletas, bebimos un poco de agua fría   con  tanto calor y como  todavía teníamos un poco de luz  salimos hacia el  centro, a  dos calles de donde estábamos nos topamos con la  famosa   Plaza   del   Pilar  y empezar a tener el   primer  contacto con la ciudad.-

plaza del pilar
monumento a Goya

A la mañana siguiente comenzamos  la caminata, siguiendo los consejos de una instructiva guia de Anaya Touring  Un corto viaje a Zaragoza  y los  buenos consejos de bloggers  maños como los amigos de   Lagarto Rojo   y   A Salto de Mata .-  Mi primera impresión fue encontrarme una ciudad limpia,  con monumentos bien conservados y se nota buen mantenimiento, y que  creo que gracias a la Exposición Internacional de Zaragoza 2008  hubo un auge en algunas áreas.-  Sabíamos que estábamos dos días y mas o menos había unos  lugares imprescindibles que no  podíamos  irnos sin verlos.- Comenzamos el recorrido bien temprano, viendo a los lugareños  trabajar.-

MERCADO CENTRAL
CESAR AUGUSTO

RESTOS DE MURALLAS ROMANAS

Zaragoza fue una de las cinco ciudades augústeas de la Península Ibérica, junto a Lugo, Mérida, Astorga y Braga, fundada en el año 19 antes de Cristo, y a parte de los restos de una muralla romana, hay foros y un teatro, que visitamos mas adelante.- La primer parada fue ir  a la BASILICA DEL PILAR  que según dice la leyenda cuando el Apóstol Santiago anduvo predicando se le apareció la Virgen sobre un pilar, por el año 40 en Caesaraugusta,  motivo por el cual el apóstol y sus  discípulos zaragozanos rodearon ese pilar con un templete para resguardar tan preciada columna.-

VIRGEN DEL PILAR
AQUÍ SE VENERA Y  BESA EL PILAR

Debo confesar mi ignorancia, pues cuando me hablaban de la Virgen del Pilar  no la  asociaba a esta columna santa donde apareció,  sino  suponía que se  debía  a un nombre propio como otro cualquiera.- También subimos a  una  de sus cuatro torres, el valor es de 3 euros y  es con ascensor  y  una pequeña escalera  estilo caracol al final, por si vais con gente mayor no hay inconveniente.-

torre de la IGLESIA DE SAN PABLO
RÍO EBRO Y PUENTE DE PIEDRA
cúpulas de la Basilica del Pilar

vistas de las murallas

La plaza  es enorme y realmente la consideramos de lo mas bello que vimos, nos gusto su amplitud, donde se puede caminar tranquilamente, no sentir que estas enclaustrada y la iglesia y demás edificios se pueden lucir en plenitud.- Al pasar por la Oficina de Turismo para informarnos en una futura visita con mas tiempo y visitar el Monasterio de Piedra justo salia una  visita  guiada por solo 2 euros y mayores de 65 gratis hacia  la SEO o CATEDRAL DE SAN SALVADOR que es  PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD  y no dudamos en hacerla.- La joven guía de la oficina estuvo  muy didáctica y  aprendimos mas de la historia.-

catedral vista desde el pilar
arte mudéjar
catedral o seo

La SEO  es mucho mas bonita que la basílica para  mí, pero no tiene la fama de ésta.- Estuvo cerrada 30 años  por obras de  restauración y hace poco abrió sus puertas, el valor de la entrada es de 4 euros, fue levantada sobre los restos de una mezquita, y tiene detalles románicos, mudéjares, barrocos y neoclásicos.- Debajo de la SEO  se encuentran  los Foro de Caesaraugusta.- A la salida de la SEO visitamos  LA LONJA  un edificio renacentista de mediados del 1500 que en la actualidad  es una sala de exposiciones.- Justo  en frente  de allí  esta el MONUMENTO A FRANCISCO DE GOYA  el pintor aragonés rodeado por dos esculturas simbolizando sus majas.-

GOYA y SUS MAJAS
LA LONJA
MAJA Y PLAZA DEL PILAR

SEO Y FOROS ROMANOS

En síntesis, en la Plaza del Pilar convergen  importantes edificios  como ya dije, la SEO, la LONJA, la BASILICA, el AYUNTAMIENTO, el MUSEO DE GOYA,  FUENTE DE LA HISPANIDAD,  bares y terrazas.-

Basilica y Ayuntamiento

Todavía no eran las dos de la tarde  y caminamos rápido a los restos  del TEATRO ROMANO CAESARAUGUSTA , luego de su visita a las ruinas del teatro romano, nos fuimos a almorzar, reponer fuerzas, y  refugiarnos del inmenso calor,.- Detrás de la Catedral se encuentra  el ARCO y CASA DEL DEAN   luego seguimos  hacia el  Río Ebro para cruzar PUENTE DE PIEDRA  .-

PUENTE PIEDRA
TEATRO ROMANO
ARCO DEAN

Caminando por la vera del río , llegamos hasta la antigua fortaleza de la Aljafería  y con mi madre coincidimos que  la mayor sorpresa  en positivo resulto ser el PALACIO DE LA ALJAFERIA,  PATRIMONIO  DE LA HUMANIDAD, construido a mediados del Siglo XI  por los musulmanes, posteriormente en 1492  fue la residencia  de los REYES CATOLICOS , Fernando e Isabel   y  actualmente es la sede de LAS CORTES DE ARAGON.-  Yo conocía la Alhambra y no pensé que   se podría parecer tanto este palacio.-

ALJAFERIA
TECHOS

Columnas Mudéjares
PATIO

Cuando estábamos en el Palacio de la Aljafería,  te transportas al Siglo XV, y te imaginas como habría sido vivir en estos aposentos.-  Ya   estaba cayendo la tarde-noche y queríamos conocer el famoso PATIO DE LA INFANTA, volvimos a coger el BUS 34 que nos dejaba justo en frente de este  patio,   joya del renacentismo  aragonés.- Se encuentra dentro del edificio acristalado  del banco Ibercaja, y solo esta abierto en horario bancario de lunes a viernes por la mañana.-  Así que imposible visitarlo,  estoy en desacuerdo que semejante patrimonio cultural este dentro de un banco, pues  hay turismo de fines de semana y  nos lo perdemos.-  En la esquina de Gran Vía y Paseo de la Constitución  se encuentra el Monumento a la Constitución y el Monumento al Justiciazgo.,  caminando un poco mas por  el PASEO DE PAMPLONA, nos topamos con  la PUERTA DEL CARMEN .-

Mon.Constitución
PUERTA DEL CARMEN
JUSTICIAZGO

Iglesia de San Pablo

Nuestro  autobús  salía  a las 16:00 hs por lo que decidimos dejar nuestras maletas en las consignas  de la Estación Delicias  y cruzar  al frente  donde   se realizó la EXPOSICIÓN  2008,  y  si nos alcanzaba el tiempo  entrar al ACUARIO PLUVIAL ,  cruzamos un puente peatonal y vimos la  escultura el  ALMA DEL EBRO,  Torre del Agua,  y  el restos de pabellones algunos en desuso y otros utilizándolos para otros fines  como  el Palacio de la Justicia y un Auditorio .-

Y llegamos al acuario,  teníamos casi tres horas de espera y entramos a conocerlo.- Nunca pensé que podría haber semejantes animales en los ríos  mas importantes  de nuestro planeta, (Nilo, Amazonas, Mekong, Darling) cocodrilos,   peces  enormes,  la verdad  aunque algunas cosas me daban como miedo, el   acuario  esta  bien organizado.- Así llego  al final,  nuestra  pequeña escapada de poco mas de 48 horas a Zaragoza

Gracias  Zaragoza por  dejarme con ganas  de volver.-

NOTA ACLARATORIA : Me han informado que el Patio de la Infanta se puede visitar fuera del horario de oficina y también los fines de semana, pero se entra por la calle de detrás, la calle San Ignacio de Loyola.Gracias  lagartorojo

Aquí les dejo un relato  de los  bloggers  #Postamigos:
Información de Zaragoza de VolandoVoy
Zaragoza de la web ENTRE EL CIELO Y EL SUELO
Palacio-de-la-Aljaferia- de Volando Voy
PHOTOWALK POR XIPO EN EL MUNDO PERDIDO

Te puede interesar NAVACERRADAAVILA o  MADRID

Fotos y Textos de Alejandra Castro Nuñez, excepto mención especial.
 ©viajarcuesteloquecueste.com
Gracias por tu tiempo en leerme.
Aquí tienes todas las entradas del blog en el índice.
Seguirme en:

Siguenos en Facebook   Síguenos en Twitter   Siguenos en YouTube   Siguenos en Pinterest   Siguenos en Blogger

Y si sales de viaje no olvides contratar tu hotel con Booking, tu banco N26 y el seguro IATI de viajes; haciendo click en los siguientes enlaces.
Tienes más información aquí

iati seguros
n26

22 comentarios:

1. Cuantos lugares históricos de los que a mi me gustan *_*

Respuestas
    1. gracias por tus palabras, me sorprendio que tenga tenga tantos edificios patrimonios de la humanidad

Eliminar
  2. Un precioso reportaje Ale, y tus fotos me han encantado, se ve que la recorriste muy a fondo. Yo estuve hace años y me has hecho recordar lugares en los que estuve que me encantaron, como la Aljaferia y conocer otros a los que no llegué a ir, como la iglesia de San Pablo. Un besote,

Respuestas
    1. gracias nieves por lo que me dices, la visita junto a mi madre estuvo muy buena y emotiva, ella siempre quiso conocer la virgen del pilar. abrazo viajero

Eliminar
  3. un viaje corto pero intenso gracias hija por este regalo y muy bien descrito tu relato ..besos...

ResponderEliminar
  4. Tengo una cuenta pendiente con Zaragoza desde hace años, lo más cerca que he estado ha sido desde el AVE rumbo a Barcelona donde vi la Basílica del Pilar de paso, está claro que tengo que quitarme esa espina y recorrer la ciudad como se merece.

Saludotes!

Respuestas
    1. gracias jose carlos por tus palabras, creo que la basilica, la catedral (para mi mas historica pues era mezquita y Patrimonio de la Humanidad) y el palacio de la aljaferia es imperdible, y mucho mas que me ofreció la ciudad, un abrazo viajero

Eliminar
  5. Es curioso conocer tu propia ciudad a través de los ojos de otra persona. Muchos de los sitios casi ni los conozco... El estar viviendo en una ciudad hace que no valores tanto como otros lo que tienes... Tengo que remediarlo y ponerme a turistear en mi propia ciudad!! Saludos

Respuestas
    1. gracias por tus palabras, si te ha interesado y eso que eres de alli, es que tan mal no lo hice :) un abrazo viajero

6. Genial entrada
    Tambien os Postamigueamos ....http://volandovoyviajes.es/zaragoza-espana-informacion-y-mapa/
    un abrazo

Respuestas
    1. gracias, es que vuestro post esta magnifico y con los mapas e información, abrazo viajero

Eliminar
  7. Me ha gustado mucho tu visión de mi ciudad. Verla con los ojos de un visitante hace que nos demos cuenta de que tenemos cosas muy bonitas.
    Un abrazo,

Respuestas
    1. GRACIAS POR TUS PALABRAS, TENGO QUE SEGUIR DESCUBRIENDO ZARAGOZA Y EN ESPECIAL VISITAR EL MONASTERIO DE PIEDRA ABRAZO VIAJERO

Eliminar
  8. Bonito reportaje Ale! Gracias! Lindas fotos!

ResponderEliminar
  9. Impresionante si te cundieron sólo 48 h., es verdad que tenemos una ciudad muy bonita y no sabemos valorar los que somos de aquí.
    Me alegro te haya gustado y la próxima vez, visita indispensable de tapeo por el Tubo (Calle Mártires y alrededores), no te lo puedes perder!!!!!.
    María - Zgz.

Respuestas
    1. GRACIAS MARIA, la zona del Tubo ya me lo habian recomendado pero no pude ... siempre hay que dejar algo para una proxima visita y ademas quiero ir al Monasterio de Piedra... gracias por tus palabras un gran abrazo viajero ... siempre lo digo ... hay que valorar la historia monumental que tenemos aunque la veamos todos los dias.... es un placer poder ver todos los dias esos edificios y tanta historia

Eliminar
  10. Gracias por tus palabras de parte de todos los zaragozanos, pero quiero aclararte algo: los pabellones sin uso de la Expo son solo dos; el de Aragón y el España. Lamentablemente, no se ponen de acuerdo en su uso. El resto del recinto poco a poco está siendo utilizado y hay muchas campañas publicitarias que se desarrollan en el recinto. En este momento en tv hay tres anuncios de coches...
    Además ya están allí la Ciudad de la Justicia y en 2014 se van a trasladar varias empresas a Zaragoza expo empresarial, donde estaban los antiguos pabellones. Existe un palacio de congresos con mucha actividad y además es zona de esparcimiento de los habitantes, que falta le hacía. Se espera también la apertura con la escultura de Splash en la Torre del Agua para este año. No me gusta que se diga que la Expo está abandonada, la palabra abandono suena a falta de actividad, suciedad y tristeza y eso no es cierto. Un saludo desde Zgz.

Respuestas
    1. gracias por tu aclaración.... si he visto la ciudad de la justicia cuando sali del acuario, me alegro que esos pabellones se usen,,,, un gran saludo

2. ya lo he corregido gracias por tu aporte

11. He estado unas cuantas veces y ¿te puedes creer que no sabía lo del Patio de la Infanta? Ya tengo otra excusa para volver. También creo que hay un parque de atracciones, pero no he ido. Así que dos excusas jejeje. Sigue así. Me ha encantado.

Respuestas
    1. gracias Malena, somos dos las que no vimos esos lugares asi que abra que volver un abrazo grande