28 de enero de 2018

QUÉ VER EN BELFAST

¡Hola amigos! Hace dos semanas aproximadamente visitamos por primera vez la ciudad de Belfast en Irlanda del Norte, Reino Unido. Estuvimos tres días, los cuales no nos han alcanzado para todo lo que hubiésemos querido, pero lo mas importante es moverse y conocer sitios nuevos. Aquí les contaré  como  distribuimos  cada día y les adelantaré que hemos quedados cautivos del encanto de esta región. 
En el post de hoy les hablaré de  los lugares mas emblemáticos de la ciudad de  Belfast  y las excursiones que puedes hacer a los alrededores, de las cuales también escribiré en futuras  entradas del blog contando mi experiencia a  Giant´s Couseway (Calzada de Gigantes),  como así también agradecer al  Titanic Hotel  por su alojamiento. 

Río Lagan, Belfast
belfast

Como mucho sabéis estoy viviendo temporalmente en  Dublín, Irlanda, y aprovechando la visita de mi compañero Santiago, cogimos el  bus de la compañía  Dublin Coach  que  tiene un servicio por hora desde su parada en la calle de  la "Custom House"  y en dos horas llegamos  a Belfast, nuestra  primera sorpresa del día fue que en tan poco tiempo cambias de  país,  son menos de doscientos  kilómetros de distancia, yo sinceramente pensaba que eran muchos mas.  
Estamos en  enero y en esta parte del continente es invierno, entonces la luz natural desaparece alrededor de las cuatro de la tarde y si le sumamos un fuerte chaparrón cuando arribamos a la ciudad  así  que,  mientras  buscamos el hotel, esperamos un momento a que amainese un poco la lluvia, nuestro  primer día  nos sirvió solamente para contratar el tour a Calzada de los Gigantes en la Oficina de Turismo y recorrer un poco ciudad, obviamente cenamos algo típico y bebimos unas pintas en la Taberna The Crown
Al  día siguiente  continuaba  la lluvia pero no puedes luchar contra estos imprevistos meteorológicos, así que de todas formas  nos fuimos con el tour contratado  a la  Calzada de los Gigantes que es  Patrimonio  Natural  de la Humanidad,  cruzamos el puente de soga  Carrick-a-rede y visitamos las localizaciones donde se graba la serie televisiva  Juego de Tronos  denominada  Dark Hedges, pero de esta experiencia como ya comenté escribiré los detalles mas adelante. 
El  tercer y último día   por suerte salió  el sol y recorrimos todo lo que se pudo de  Belfast  hasta regresar a casa en  Dublin. Nos han quedado sitios por ver  pero este primer contacto nos  emocionó y nos alcanzó para quererla, comprenderla y quedarnos con ganas de volver. Buena señal ¿Verdad ?

Graffiti frente a la Catedral St. Anne y Public Library Shankill
belfastbelfast
Nuestra excursión a Giant´s Couseway 
belfastbelfast

Que ver en Belfast: 
  • City Hall
El City Hall está ubicado en el corazón de la ciudad, esta rodeado de varias calles comerciales, entre ellas la arteria mas importante que es Donegall Street . A finales del Siglo XIX la Reina Victoria concedió a Belfast la categoría de ciudad y mandó a construir este hermoso edificio futuro sede del gobierno, que está coronado por una gran cúpula. La visita guiada es gratuita. Aquí les dejo el enlace oficial de horarios *City Hall Tours. Justamente frente a éste edificio se encuentra la Oficina de Turismo de Belfast, allí nos informamos de los tours a los alrededores y no dejéis de visitarla, hablan español y te tratan de maravilla. El City Hall estaba adornado con las luces navideñas y se veía hermoso de noche. 

Imágenes de noche del City Hall con alegoría a las navidades
belfastbelfast
  • Catedral St. Anne
Esta catedral protestante es  la principal de la ciudad, se erigió a finales del Siglo XIX, con un estilo neo-románico, pero en la  Segunda Guerra Mundial  fue bombardeada y  destruida en parte, terminándose de construir hace unos diez años, erigiendo una especie de "aguja de la esperanza" en su nave central, muy parecido al "Spire" de Dublín. Frente a ella hay una plaza y me encanto ver el monumento  "NO PASARAN" (They Shall Not Pass)  dedicado a los ciudadanos de Belfast que se unieron a las Brigadas Internacionales para luchar en contra del fascismo en la Guerra Civil Española  entre  los años de 1936 a 1939, me emocionó de manera mi corazón republicano y muy bonita por cierto con el cuerpo simulando la geografía  de España

Fachada principal de la Catedral y Monumento No Pasaran
belfastbelfast
  • Barrio Titanic
Esta zona portuaria paso de ser uno de los peores barrios de Belfast, por la violencia, robos, abandono y deterioro  a un barrio completamente nuevo, limpio, moderno y seguro,  a tal punto  que el  Museo Titanic, principal atractivo, construido con  una arquitectura de lo mas  vanguardista, simulando las proas de un barco, es un edificio fantástico  e impactante por donde se lo mire y  está dedicado completamente al  Barco Titanic   a toda su historia, con reconstrucciones de camarotes, salones y todo lo referido al  Titanic. Un museo interactivo e interesante, eso si, a preparar el bolsillo pues su entrada es bastante cara.
Una de las postales de Belfast que forman parte de este barrio son dos enormes grúas amarillas con las letras H y W, que son las iniciales del  Astillero Harland and Wolff,  unos de los mas importantes de todo el mundo, aquí se  construyó el Titanic, el S.S. Nomadic, entre otros barcos emblemáticos del mundo naviero. 
Otra atracción es el  Museo S.S. Nomadic, puedes comprar su entrada individual allí mismo o si vas al Museo Titanic con un pase especial puedes visitarlo. Este barco también se construyó aquí, perteneció a la compañía White Star Line. Se lo puede ver amarrado en el Hamilton Dock  a dique seco. Enfrente hay unas esculturas de Charles Chaplin entre otros famosos, que han viajado en él.    
En toda la región de Irlanda del Norte se graba la serie de Juego de Tronos y en esta zona nos encontramos con los Studios Titanic, por fuera es una nave industrial pintada de varios colores y para  los fanáticos de la serie televisiva es un  imprescindible en su ruta ya que aquí se graban los capítulos y esperan ver entrar o salir algún famoso actor jajaja. 

Museo Titanic Belfast
titanic belfast
titanic belfasttitanic belfast
S.S. Nomadic y junto a Charles Chaplin 
titanic belfasttitanic belfast
  • Paseo por el Río Lagan 
El paseo por el río Lagan es muy entretenido, pues en la zona del barrio Titanic en cada amarre hay una placa donde te cuentan la historia de cada  barco y los visitantes a la ciudad. También encontramos muchos puentes de varias épocas, el  Lagan Weir  es un nuevo puente peatonal que desemboca en la  escultura moderna el "Fish" un salmón lleno de azulejos azules y justamente  enfrente  está el edificio de la Aduana (Custom House) y a un costado la torre del reloj  Albert  Memorial, que se encuentra levemente inclinada, ambos de estilo victoriano. 
Un poco mas adelante camino al Mercado St. George  se alza  "The Beacon of Hope o Thanksgiving"  una escultura de una enorme mujer en tubos de  acero inoxidable  de unos quince metros de altura que está subida a  una bola de bronce. Se encuentra en el Puente Queen´s Bridge.  

Los puentes sobre el río Lagan, Belfast
belfastbelfast
belfastbelfast
La escultura "Thanksgiving" de día y de noche
belfastbelfast
  • Edificios abandonados y modernos centros comerciales
Belfast me sorprendió gratamente. En ella encontrarás grandes centros comerciales como el Victoria Square que destaca una gran techo en forma de cúpula, una construcción relativamente nueva y siendo el  shopping mas grande de la ciudad. Los precios de las cervezas o pintas son mucho mas baratas que en Dublín, nosotros fuimos a la Taberna The Crown que sigue abierta desde 1885, donde nos llamó la atención que había pequeños cuartos separados por madera y mamparas de cristal dibujado, donde puedes degustar platos típicos y jugar algún juego de mesa de  forma muy privada. 
Caminamos muchísimo y  encontramos una gran  cantidad de edificios abandonados que podrían ser de un valor histórico incalculable. 
Otro edificio que nos encantó  fue la  Grand Opera House al cual pudimos pasar dentro y ver un ensayo de la compañía, eso si las  fotos no estaban permitidas, pero es de una belleza incalculable.  

Shopping Victoria Square y edificio abandonado en calle Crumlin
belfastbelfast
Grand Opera House y un bello grafiti 
opera belfastbelfast
  • Prisión de Crumlin Road Gaol
Se está convirtiendo en moda que las cárceles en desuso en cada ciudad turística, sean transformadas en museo, como una manera de enseñar al visitante su  historia y la vida de los presos  en ella. Aquí fueron ejecutados varios miembros del I.R.A. siendo en el año 1961 el último colgamiento. Uno de sus presos mas famosos fue Éamon De Valera, líder republicano que llego a ser presidente de Irlanda con antepasados vascos y Bobby Sands quien murió en su  huelga de hambre en otra cárcel hospital de Maze. 
Por fuera tiene todo el aspecto de edificio victoriano pero tras varios atentados del IRA cerro sus puertas en 1996. Nosotros no entramos por falta de tiempo. 
Crumlin Road Gaol 
crumlin road gaol
  • Grafitis en el Barrio Shankill el lado protestante y el Muro de "La Paz" en  Cupar Way
Había leído que en el barrio Shankill partidario del Ulster y protestante se respiraba una relativa paz, pero yo sentí mucha propaganda obviamente en pro de Gran Bretaña, defendiendo sus creencias e ideologías. Hay una plaza  "Shankill Memorial Park" donde murieron muchos inocentes debido a un atentado  y su aspecto es similar a la de un cementerio con placas recordatorias, nos sentimos conmovidos la verdad. 
Este barrio para mí es de lo más autentico de Belfast, me gusto su aspecto de barrio, comercial, trabajador, humilde y a su vez su defensa por sus derechos. 
Mas adelante seguimos por la calle Shankill y giramos en Lamark Way hasta llegar a la famosa calle de  Cupar Way  donde esta el muro mal llamado de "La Paz" donde divide los barrios católicos del protestante, Aquí vimos muchos taxistas que te hacen el recorrido y a su vez son unos guías fenomenales. El muro divide y sigue estando allí, cada uno que piense si esta bien o mal. 
  
Plaza de Shankill y el Muro en Cupar Way
belfastbelfast
belfastbelfast

  • Grafitis en Falls Road y Northumberland Road, el lado republicano y católico
Desgraciadamente no soy objetiva y este lado si me gustó mas, en él hay gran cantidad de grafitis que hacen referencia a la paz, al presidente Mandela, a Fidel Castro,  a Cataluña, al Imagine de John Lennon, bueno innumerables murales de ideología republicana. 
Estos barrios católicos y protestantes hoy por hoy conviven en paz, pero en sus calles hay unos enormes portones que en el pasado momento de conflicto y estallido social deberían de cerrarlas para confinar  y aislar que  la violencia no se extienda a otras calles.
Grafitis republicanos
belfastbelfast
belfastbelfast
belfastbelfast
  • Excursión a la Calzada de los Gigantes
El primer día como les mencione al principio de este post les dije que habíamos contratado en la Oficina de Turismo de Belfast el tour organizado a la Calzada de Gigantes (Giant´s Causeway), cruzar el puente de cuerda Carrick-A-Rede y Dark Hedges donde esta la carretera de árboles entrecruzados de la serie Juego de Tronos. 
En resumen fue una magnifica experiencia de las que hablaré en otro artículo, solamente aquí les dejo un pequeño vídeo y unas fotos de lo que la naturaleza puede hacer y regalarnos. Este lugar es Patrimonio de la Humanidad tiene miles de columnas de basalto de forma hexagonal casi perfecta, vale la pena llegar hasta allí, quedamos enamorados de la zona, como así también la sensación de miedo al cruzar el puente de cuerda al borde del  acantilado.  


Imágenes de Carrick Bridge y Calzada del Gigante
giant´s causeway giant´s causeway
giant´s causeway calzada de los gigantes


  •  Hotel Titanic Belfast 
Estuvimos alojados en el  Hotel Titanic Belfast  gracias a su gentileza de colaborar con este blog. Es un  hotel recientemente  inaugurado ubicado en la zona del Titanic Quarter  frente al Museo Titanic,  ya  mencionado en los puntos recomendados de que ver en Belfast,  al comienzo de este post. Es  de una categoría exquisita, sublime y a su vez temático  y  son las antiguas oficinas del astillero Harland and Wolff  el mas famoso del mundo, aquí se construyeron barcos de linea, portaviones, cruceros y obviamente el barco que dá nombre al barrio el Titanic.  
Es un  edificio  de finales del Siglo XIX  y fueron  las  "Drawing Offices"  de los ingenieros del astillero Harland and Wolff,  consta de tres plantas de estilo victoriano y esta decorado con todo lo relativo a la historia de los barcos.  
Aquí les dejo todos sus datos y en su website encontrarán diferentes tipos de habitaciones para hospedarse. Sus desayunos y salones te dejarán lleno de placer.  
📌  Queen´s Road, Titanic Quarter, Belfast
📞  +44 (0)289 508 2000

titanic hotel titanic hotel
titanic hotel titanic hotel
titanic hotel hotel titanic

Nos han quedado por ver varias recomendaciones que nos informaron en la Oficina de Turismo, como el Jardín Botánico, la Universidad de Queen´s, el Ulster Museum y el Castillo de Belfast, pero siempre me digo a mi misma que lo que pueda hacer sea disfrutando y sin estrés, mas o menos un "slow travel", no concibo ver mil cosas en un día, aunque a veces con algunos  tours caes en esas trampas. Gracias Belfast por dejarme encantada y con ganas de volver y  en especial a mi compañero de viaje Santiago. 

Fotos y Textos de Alejandra Castro Nuñez, excepto mención especial.
 ©viajarcuesteloquecueste.com
Gracias por tu tiempo en leerme.
Aquí tienes todas las entradas del blog en el índice.
Seguirme en:

Siguenos en Facebook   Síguenos en Twitter   Siguenos en YouTube   Siguenos en Pinterest   Siguenos en Blogger

Y si sales de viaje no olvides contratar tu hotel con Booking, tu banco N26 y el seguro IATI de viajes; haciendo click en los siguientes enlaces.
Tienes más información aquí


iati seguros
n26

6 comentarios:

  1. Muchas gracias Adrian por pasarte por el blog un abrazo grande

    ResponderEliminar
  2. Hola somos Angel y Esther desde Argentina y nos gusto mucho tu manera de expresar tu experiencia en Belfast Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Esther y Angel por pasarte por el Blog y dejar un comentario Un saludo cordial

      Eliminar
  3. me ha encantado este viaje contigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Santiago sin tí no hubiera podido cruzar el puente de cuerda de Carrick

      Eliminar