10 de octubre de 2016

FIN DE SEMANA CIDIANO EN BURGOS

¡ Hola amigos ! En la hermosa ciudad de Burgos los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre  se han celebrado las fiestas medievales en honor al Cid Campeador  el denominado gran #FinDeSemanaCidiano. El evento fue organizado por el Operador Turístico Receptivo de Burgos (OTRBurgos) y la Asociación Burgalesa Amigos del Caballo (ABAC).

Vista panorámica de la Catedral desde el mirador del Castillocatedral de burgos



Comenzó la fiesta con un desfile de comitivas desde el Solar del Cid hacia el Arco de Santa María, todas las organizaciones medievales venidas de los cuatro puntos cardinales del territorio español, incluso de Alemania acompañaban al "Cid Campeador" Don Rodrigo Díaz de Vivar y a su amada esposa Doña Jimena Díaz. Caballeros y doncellas que te transportan al medio evo, saltimbanquis, arlequines, trovadores y músicos coronan y visten las calles de Burgos haciendo  de estas fiestas medievales del Cid, un gran acto de interés cultural. 

 Asociación Burgalesa Amigos del Caballo (ABAC)
burgos fiestas del cid

 La comitiva del desfile medieval
fiestas del cid

El Cid y Doña Jimena marchando a caballo y el pregón en el Arco de Santa María cid campeador



En el Arco de Santa María se escuchan pasajes del "Cantar del Mio Cid"  y con el pregón a cargo de Don Manuel Pérez Mateos, Rector de la Universidad de Burgos, se da comienzo a estas fiestas medievales en honor al Cid. La parte mas emotiva fue escuchar a todos los burgaleses entonando su himno y la letra nos llega al corazón.



Majestuoso Arco de Santa Maríaarco de santa maria



Imágenes inolvidables de caballeros y doncellasfiestas medieval



Luego seguimos el recorrido por el Paseo del Espolón donde se encuentra parte del Mercado Medieval, que contaba con puestos de comidas y artesanías remontándonos a siglos pasados. Al costado del río Arlazón estaban las tiendas de los guerreros formando un auténtico campamento  ancestral, si cerraba los ojos y los abría rápidamente les puedo asegurar que estábamos dentro de un decorado de película y nosotros eramos los figurantes, te topabas con caballeros con  cota de mallas de acero, arneses, yelmos, escudos, espadas, lanzas, arcos y flechas,todo listo pues al atardecer comenzaban los combates medievales.



Campamento medieval y una servidora 
burges
   

Luego por la tarde concurrí al taller de "Robotix" en el Museo de la Evolución Humana, el mismo esta orientado a los niños, donde el objetivo es despertar en los mas pequeños la pasión por la ciencia y tecnología,  respaldado por la empresa Lego y así es como jugando se aprende. A su vez realizamos con una guía por el museo para saber de nuestros orígenes, en especial me interesaba la chica Lucy esa austrolophitecus de mas de tres millones de años de antigüedad, nada mas ni nada menos, que debe su nombre a la canción de los Beatles. El otro personaje es Miguelón  que a través de su cráneo encontrado en el yacimiento de la Sima de los Huesos, en Atapuerca se pudo reconstruir un homo heilderbengensis, este homínido es antepasado del Neardental, antecesor inmediato del homo sapiens.(Información M.E.H.). La sierra de Atapuerca posiciona a la ciudad a la altura máxima de Patrimonio de la Humanidad, aquí cerquita científicos de todo el mundo siguen estudiando las excavaciones y así saber mas de toda la historia de la  humanidad. La joya de Burgos mas conocida  es su catedral pero para mí disfrutar cada vez que puedo los secretos que se descubrieron en la sierra de Atapuerca es sublime.



Museo de la Evolución Humana con Lucy, Miguelon e Isidro (oso)
museo de la evolucion humana

Los diez bloggers que cubrimos el evento #FinDeSemanaCidiano en el M.E.H.
museo evolucion humana


Luego fuimos a ver el combate medieval, debo reconocer que tenia muchas expectativas en ver a los caballeros y sus armaduras arriba del caballo, enfrentándose lanza en mano con un contrincante. Por la noche el cierre era mágico con la marcha de las antorchas en silencio y respeto.

Combate Medieval 
burgos

Marcha de las antorchas por la ciudad
burgos

Al día siguiente comenzamos viendo en el Museo de Burgos la autentica espada del Cid Campeador  "La Tizona"  llamada así en el "Cantar del Mio Cid", aunque cuenta la leyenda que el  Cid le apodó "La Rabiosa", esta información me la sumistro uno de los caballeros guardianes de la tumba del Cid perteneciente a  la Asociación Vivar Cuna del Cid, pues era una espada andalusi tajadora, que quiere decir que corta por ambos lados y es apta tanto para luchar encima del caballo como a pie. Otra de las obras de arte es el frontal de orfebrería del siglo XII, proveniente del Monasterio de Santo Domingo de Silos

Réplica del monumento del Cid y la espada Tizona
tizona

Frontal proveniente del Monasterio Santo Domingo de Silos
burgos


Llego el momento de la ceremonia religiosa en la Catedral con la ofrenda floral en la tumba del Cid la cual estaba custodiada por cuatro caballeros guardianes pertenecientes a la Asociación Vivar Cuna del Cid. Debajo del cimborrio gótico descansa para la eternidad Don Rodrigo Díaz de Vivar el Cid, cuya historia trasciende siglos y guerras.Al finalizar la tarde, desde la Plaza de Santa María el Cid marcha hacia el destierro, dejando atrás su río Arlazón.

Catedral de Burgos
catedral burgos

 Cimborrio, escalera dorada y la tumba del Cid con sus guardianes
tumba del cid

burgos


La jornada del #FinDeSemanaCidiano llego a su fin con un concierto del grupo "Aldebarán" de música medieval en el Museo de Evolución Humana. Tengo la sensación que estas fiestas medievales cidianas llegaron para quedarse por mucho tiempo en una de las ciudades mas bonitas del mundo que es Burgos.

  • Esta crónica es realizada en el marco del blogtrip a la que fui invitada por los organizadores del evento OTRBurgos y ABAC a los cuales debo agradecer por toda su eficiencia y disposición hacia el asistente. 
  • Un enorme gracias a mis compañeros de jornadas: Dani (Un Viaje Creativo), Paloma (Un Blog de Palo), Cristina (Esta en tu Mundo), Lucia (Los Viajes de Claudia y Lucia), Abilio (El Lio de Abi), Mar (A un Clic de la Aventura), María del Mar (Mi Ruta.es), Rebeca (Viajeros 3.0), Jorge (Trotaburgos)  y aplausos  especiales a Miguel y Mónica (El Viaje de Sofi).
  • Gracias por la amable atención a Pilar, Nuria, Leopoldo y Cid Delgado. 


Disfruta de mas fotos en el Facebook de Viajar Cueste Lo Que Cueste




Fotos y Textos de Alejandra Castro Nuñez, excepto mención especial.
 ©viajarcuesteloquecueste.com
Gracias por tu tiempo en leerme.
Aquí tienes todas las entradas del blog en el índice.
Seguirme en:

Siguenos en Facebook   Síguenos en Twitter   Siguenos en YouTube   Siguenos en Pinterest   Siguenos en Blogger

Y si sales de viaje no olvides contratar tu hotel con Booking, tu banco N26 y el seguro IATI de viajes; haciendo click en los siguientes enlaces.
Tienes más información aquí


iati seguros
n26

19 comentarios:

  1. Genial experiencia vivida, Alejandra! A por muchas más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo digo Dani, ojala sea el comienzo de buenos blogtrips como el vivido en Burgos un abrazo grande

      Eliminar
  2. Para un devoto como yo del Cid, ser ese domingo uno de los Guardianes de la tumba del Cid era lo mas grande que le puede ocurrir. Supongo que es una de las metas que me faltaba aunque aun falta una mas, que espero realizar dentro de poco tiempo. El ser Cidiano .. ¿ se nace o se hace ? tal vez como diría mi buen amigo Don Alfonso Boix Jovani, siempre estuvo ahí y despertó en un momento preciso o adecuado.

    Tal vez ese momento fue al ver la serie de Ruy el pequeño Cid, serie que emitió TVE halla por los años 1980, que hizo que me quedase prendado. Lo que si esta claro es que a fecha de hoy, el Cid para mi tiene un significado especial, diferente, soy católico porque me bautizaron en una iglesia, pero al único ser que considero como mi único dios es al Cid, cariñosamente yo le llamo " El Jefe ".

    Aún me acuerdo de un momento de la ceremonia que es cuando salimos los cuatro Guardianes de la catedral, mi buena y querida amiga Patricia Ansótegui me pregunto .. ¿ Que tal ? yo solo pude contestar ... ufff, porque acto seguido rompí a llorar como jamas había llorado en mi vida, el poder haber rendido de una forma algo particular como es custodiando la tumba del Cid para mi era difícil de explicar.

    Me harían falta mas de un millón de palabras para poder expresar todo aquello que viví y que apenas duro poco mas de una hora y media desde que me coloqué en posición hasta que salí de la catedral, tanto a la entrada como a la salida, siempre con la cara bien arriba, orgulloso de ser quien soy, orgulloso de lo que iba a pasar, a lo mejor para el mundo no seré nadie, pero ese momento era MI MOMENTO, era el momento de rendir tributo a aquella persona a la cual le debo mi vida y todo lo que soy, pero como llevo diciendo desde hace algún tiempo ... Que no te lo cuenten, vívelo. Porque Burgos es mas que una bella ciudad, Burgos es historia, es gastronomía, son sus habitantes. Burgos tiene un legado de mas de 2.000 años de historia que esta ahí para que lo descubras por ti mismo sin que nadie te lo cuente, así que ya sabes ...

    " Que no te lo cuenten, vívelo ".

    Un saludo Cidiano de este humilde servidor y devoto del Cid. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias "CID DELGADO" imagino la emoción que has sentido ser un guardián de la tumba en esa ceremonia única. Todo un honor y orgullo como tu bien dices.- También reitero tu colaboración en datos que desconocía sobre el Cid Campeador que sin tu aporte no sería lo mismo.- Desde ya muchas gracias por tus palabras y compartir conmigo y el mundo tu historia, tu momento Un saludo cordial

      Eliminar
  3. Gracias, Alejandra por tu mención especial. Los aplausos son para vosotros, para todos los bloggers que nos acompañasteis en este Fin de Semana Cidiano. Un placer volver a vivir el fin de semana leyendo tu post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer conoceros y espero volver a coincidir en futuros eventos en Burgos, Madrid o en cualquier lugar de España y el mundo mundial jajajaja

      Eliminar
  4. Opino como Mónica, los aplausos son para vosotros porque si no, nosotros no podríamos expresarnos de aquello que vivimos tal vez de una forma mas intensa o al menos desde "dentro", desde ese dentro que significa el desfilar ante todos vosotros, de demostraros de una forma algo .. "didáctica" de eso que vivimos con tanta pasión como puede ser la Edad Media o en este caso la pasión que tenemos por el Cid. Somos nosotros quien os tendríamos que aplaudir por enseñar a la gente lo que es un fin de semana medieval o Cidiano, os tendríamos que aplaudir por ver como con tales palabras expresáis aquello que nosotros vemos desde el interior y que a veces no vemos porque estamos en nuestro mundo.

    Querida Alejandra, me hubiera gustado poderte conocer en persona y expresarte todo aquello que en mi interior llevo de lo que vivo con el Cid y que tal vez te hubiera servido para explicar lo que es el Cid para los cidianos, pero el año que viene, TU tienes que ir con traje medieval, para que sientas lo que sentimos los que nos apasiona el mundo medieval y recuerda siempre cuando te hablen del fin de semana cidiano ... ¡¡ Que no te lo cuenten, vívelo !!

    Un cordial saludo de este cidiano devoto que esta a tu disposición para poderte ayudar en lo que sea necesario. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cid Delgado por tus palabras, no dudes que el próximo año estaré vestida de doncella medieval, quiero ser parte de la magia por lo menos por unas horas
      Sigue con tu devoción por todo por el Cid, por Burgos y por tí mismo

      Eliminar
    2. Lo malo de todo esto querida Alejandra es que crea adicción jejeje, y una vez que empiezas en este mundillo no puedes de parar, ahora en plan serio. Una vez que te metes en este mundo algo raro o algo friki, es que llegas a conocer tan buena gente que sin darte cuenta amplias tus amistades y al aumentar tus amistades tu nivel cultural se amplia mas y mas, y conoces gente muy buena como la gente del Consorcio Camino del Cid o Javier Alonso, presidente de la Asociación Vivar cuna del Cid o Juan Francisco Diez también de la asociación por no olvidarme de mi querido Fr Jose Luis, uno de los frailes del Monasterio de San Pedro de Cardeña o Alfonso Boix Jovaní, para mi el 2º mayor experto a nivel mundial sobre el Cantar de Mio Cid, etc y así podría decir muchísimas mas y mas personas relacionadas con el mundo del Cid o del mundo medieval, pero como suelo decir ...

      ¡¡ Que no te lo cuenten !!, ¡¡¡ Vívelo !!!

      Eliminar
    3. Que lindo tu comentario Cid Delgado, esta muy bien ser agradecido con las personas que nos hacen bien. Yo creo que no debes confundir ser friki con ser pasional, esta muy bien tener pasión en lo que uno hace sea ocio o trabajo, Ademas como bien dices si esta pasión te amplia tu persona y la llenas de nuevas experiencias y amistades eso es buenaventura Sigue adelante !!!

      Eliminar
  5. Fantástico evento para viajar en el tiempo y disfrutar de Burgos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Genial post Ale! Me encantó viajar a otra época contigo, verme dentro de otro mundo en la mejor compañía, y ojalá haya muchos más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina por tus palabras, me emocionan muchos cada palabra y gracias y mas gracias

      Eliminar
  7. Yo si queréis os puedo contagiar mi pasión por el Cid y por el mundo medieval, Alejandra, ya viste en mi facebook lo devoto que soy del Cid y la pasión que tengo por el mundo medieval, así que si alguien necesita que le contagie con este mundillo, que me lo diga jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cid por tu amable disposición, obviamente sabemos que eres un crack en la historia medieval en especial del Cid Campeador así que si necesitamos información te avisaremos :) Gracias de nuevo y por hacer que este post tenga un valor especial contigo dentro

      Eliminar
  8. Bueno Alejandra ya viste mi facebook, lo que yo siento por el Cid ufff, y Burgos como habréis visto es una ciudad que enamora y sobre todo que agrada al visitante, alguien me dijo hace unos meses que porque no me hacia el Camino del Cid, la respuesta es sencilla, para estar 1 mes o 15 días haciendo el Camino del Cid prefiero invertirlo en disfrutar de la provincia de Burgos. ¿ Sera que estoy obsesionado con Burgos ? no creo, pero si es cierto que desde que la ví hace hace ya años siempre la he tenido en mi corazón.

    Es una ciudad para verla desde otro punto de vista, es una ciudad como otra cualquiera, si es cierto, pero tiene magia, son mas de 2000 años de antiguedad la que la contemplan y encima, muy cerca podemos visitar lugares como San Pedro de Cardeña, Vivar del Cid, Atapuerca y un sin fin de lugares mas, que enamoran al visitante y dentro de la misma ciudad, como comprobasteis es todo maravilloso, desde la catedral, pasando por el Arco de Santa Maria, el Monasterio de las Huelgas y si me apuras un poco, hasta la Cartuja de Miraflores, donde están enterrados los padres de Isabel la Católica y su hermano.

    Nunca me cansare de decir de Burgos esta frase que dice .... ¡¡ Que no te lo cuenten. Vívelo !!, eso es Burgos, una ciudad para vivirla y que no te la cuenten. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y Burgos es magnífica pero también una cosa no quita la otra y te recomendaría hacer el Camino del Cid, si mal no recuerdo por Sigüenza (Guadalajara) he visto que pasa el camino, un abrazo

      Eliminar
  9. Estuve hace ya algunos años en Sigüenza, es una ciudad que gusta, de Madrid esta a unos 160 km, la catedral y el doncel, las fiestas medievales son bastante curiosas, a ver si para el año que viene puedo ir a las fiestas medievales de Sigüenza porque siempre van unos amigos mios de Burgos allí, a la semana siguiente son el fin de semana cidiano en Vivar del Cid. Un fuerte abrazo Cidiano ;)

    ResponderEliminar