29 de mayo de 2014

ARLES, LOS ROMANOS Y VAN GOGH

Era nuestra cuarta  jornada  en  la  ciudad  de  Marsella,  el  lugar   que  elegimos  para  hacer  de  base  en  la  Región de la Provenza   y   teníamos  nuestro  ticket   de tren  para Arles,  puesto que lo habíamos comprado  el  día  anterior  cuando visitamos  Avignon, incluso es la misma  línea  de tren,  siendo  Arles  la estación anterior a Avignon,  así que allá fuimos, tardando solo una hora y media.

noche estrellada sobre el rodano

Para  mi gusto, los viajes en tren se hacen muy entretenidos,  me encanta ver  las vías,  vagones abandonados  llenos de grafittis, que siempre  hay en  las grandes  estaciones de paso,  y  por sobre todo los paisajes  y observar  a la gente  del lugar  que lo coge   a diario  para llegar a su trabajo.-

est. sant charles, marsella

Cuando nos bajamos, en  la estación  de tren  de Arles,  hay  una  Oficina de Turismo  y ahí  pedimos un  mapa.-  Salimos de allí, cruzamos la plaza  y llegamos  al  río  Rodano  y  vimos  los restos de un puente.-  Inmediatamente  tuvimos nuestra primer  imagen de la ciudad.-  Unos pasitos mas  y  vimos  una información que resulto ser de lo mas interesante y  original,  que luego se repetiría  en mas puntos de interés,  sobre un monolito de cemento  hay una reproducción de los cuadros  de Vincent Van Gogh  y   una pequeña historia,  bueno  justamente en ese punto al lado del rió Van Gogh pintó  “La Noche Estrellada Sobre el Río Ródano”, obviamente  era la mañana  y  había que poner mucha imaginación  para  remontarnos al cuadro,  pero  el  saber  que  yo  estaba  mirando lo que una vez  miró este  genio  fue  alucinante.-

río rodano, lugar de inspiración de vincent van gogh

Caminamos  por la vera  del  rió  hasta llegar  a la parte vieja  de la ciudad  y adentrarnos en ella.-  El primer  contacto con vestigios romanos  fueron la Termas de Constantino (Siglo IV) ,  ahí mismo comienza el casco histórico y llegamos  al  centro donde esta el Ayuntamiento, un Obelisco  en la  Plaza Mayor  y la Iglesia Saint-Trophime y hasta entramos a su claustro del Siglo XII.- Arles cuenta con ocho Patrimonios  de la  Humanidad,  aquí les dejo  para mas información  el  siguiente  enlace  de  la Oficina de Turismo.-

termas de constantino
claustro
ayuntamiento

iglesia saint trophime
detalle iglesia saint trophime

Seguimos  camino  al Teatro Antiguo Romano  que data del Siglo I a.C., compramos la entrada  combinada  del Teatro y Las  Arenas, por 6,50 euros, aunque si deseas descubrir mas  de esta ciudad, hay un pase  de monumentos,  que  lo aconsejo.-
A veces pienso  que  es increíble  que pueda ver y tocar  esas  columnas  de mas de dos mil años  y  que  en este escenario que me encuentro   hayan actuado actores,  el comienzo   de un arte que admiro,  me siento  podría decirse,   bendecida con este  privilegio  de  poder  viajar.-

Después  de quedar  asombrados  con los restos  romanos  del Teatro,  casi  en frente  están   Las Arenas  de  Arles,  construido  por  el Siglo I,  tomando como ejemplo el Coliseo Romano,   lugar  donde  el espectáculo  era ver  como se enfrentaban los gladiadores.-

Aquí  me desilusione   un poco, puesto que en pocos  días  se  realizaban  las  Ferias Taurinas  de Arles,  entonces  el anfiteatro  se asemejaba mas  a una plaza  de toros,  quitándole    la  magia  romana.- En este sitio en 1888, Van Gogh también  plasmo  en un cuadro una corrida de toros  (Les Arenes D'Arles).-

Ya era poco mas del mediodía  y  teníamos hambre,  entonces  a la salida de las Arenas, nos cruzamos en frente  a una linda brasserie "L'Aficion",  nos pedimos  unos  crepes salados  muy  deliciosos,  con jamón, queso, huevo frito  y vegetales acompañados con una fría  cerveza  (Jupiler).- Sin querer  este restaurante  tenia  fotos antiguas y recientes de  los grandes  toreros  españoles,   cuando  vienen  a ésta  ciudad.-

calles de arles
mapa antiguo arles
brasserie donde  almorzamos

Con la panza llena y el corazón contento  seguimos camino  a  Les Alyscamps,  la necrópolis  romana del Siglo I, el  nombre proviene de las palabras   de origen latino  "Elisi Campi", o sea  Campos Elíseos,  lugar  donde  se  ubicaban los cementerios a las  afueras  de la ciudad,  sobre la  Vía Aurelia  que pasa por Arles.-
Pudimos observar   grandes  sarcófagos  de  piedras,  tumbas   y una  iglesia (San Honorato Siglo II a IV)  al final   del  camino  sagrado.- El valor de la entrada  al monumento  es  de 3,50 euros.- También hay una enorme  concha que marca el paso  del  Camino a Santiago.- Mis padres y yo nos quedamos anonadados,   tranquilamente este lugar  esta  detenido en el tiempo.-  Volvimos a encontrarnos  con la  información  sobre Vincent Van Gogh,  que junto a   Paul Gauguin,   plasmaron en sus  cuadros  estas imagenes  de Les Alyscamps.-

Luego de  Les Alyscamps  podría  decirse  que  vino  lo  mas  "chungo" jajaja,  aunque  de eso nos dimos  cuenta  después,  que fue  caminar hasta  el  Pont Langlois  más conocido como el Puente Van Gogh, que quedaba  fuera  del  plano  turístico  que teníamos.-  Sabíamos  que íbamos  a caminar  un largo rato,  al  salir  de la ciudad y comenzar  a  bordear  el río Rodano,  ya  habíamos caminado poco  mas de media hora, y cuando   llegamos a la  zona del canal  de  Arles  a Bouc,  preguntamos  a los lugareños  cuanto tardaríamos  en llegar  y eran unos 45 minutos mas  de caminata.- Yo  estaba con mis padres  de  72  años,  que   se encuentran en buen estado físico y  comenzamos  a debatir  si  se  sentían con fuerzas,...  decidimos  continuar,  sin prisas pero sin pausas.-  Esa  zona  es un gran parque, mucho verde  y  lo  lindo   fue descubrir  que  en los canales  hay  barcos  casas,   donde  vive  gente  todo el año,  con  jardines incluso buzones para recibir correspondencia   y todos los servicios que pueda  tener una casa normal.-    Y  llegamos,  nuestro sacrificio valió la pena,  vimos  la zona donde el genio  impresionista pinto este puente, que tanto le recordaba  a su  tierra natal  Holanda, quedando a la posteridad  la pintura  "Le Pont Langlois Aux Lavandières".- Descansamos un ratillo,  y quisimos volver en  bus, pero  la linea  que pasa por allí  no te lleva al centro  y pasa  cada  tres horas, entonces  volvimos sobre la andado,  pero se nos hizo mas corto,  no se  si es porque  cuando  uno tiene el ansia de llegar a un lugar  parece  que los minutos son mas largos, como nos pasó  a la ida.-

camino  largo para llegar al pont van gogh
mabel y pepe  por primera vez en el rodano
canal d'arles a bouc,  río rodano y las  casas-barco

pont  langlois  o puente van gogh

Y  seguimos  hasta  volver nuevamente al casco histórico y al  L' Espace Van Gogh,  hoy un  centro  cultural,  antiguamente  el  Hospital  de Arles  (Siglo XVI),    donde  fue  ingresado  Vincent Van Gogh cuanto se cortó  su famosa oreja.- Compramos unos souvenirs  y  en una tienda  la sal de Camargue,  muy típica de  esta región,  una  sal  especiada  con  hierbas provenzales, según  dicen los expertos  el caviar  de las sales.-
Muy cerca de allí, esta la Place du Forum,  donde  se encuentra  ese  bar  con solera  amarillo que pintó Van Gogh,  que hoy turisticamente le pusieron  Café Van Gogh (Le Café Le Soir).-

con  mi mamá  mabel en el  antiguo hospital de arles  hoy  l'espace van gogh

mi papá pepe en café van gogh
place du forum

Había llegado  el atardecer, la luz  bajaba  y el frió asomaba, que mejor  que tomar un capuccino y descansar  en  esta plaza  con algo de  bohemia.-
Nuestro tren salia  a las 20:30 hs,  quedandonos convencidos  que  al igual que Avignon, esta ciudad  es para  estar dos días,  hay  muchos monumentos y museos  a los cuales  no pudimos entrar, igualmente  estábamos  felices   por   todo  el transcurso del día.- Sin darnos cuenta  camino a la estación de tren  nos topamos  con la Maison Jaune esa  casa  amarilla (pensión)  donde  vivió  Van Gogh  y Paul Gauguin, así que  hasta ultimo momento  vimos  mucha  historia  relacionada  con  mis pintores favoritos.-

con mi bandera en teatro antiguo
maison jaune
calles de arles
argento en pont langlois
plaza mayor

Como  reflexión final, puedo afirmar que esta  visita,  estuvo dividida en dos partes, una primera   con  los  monumentos  Patrimonios de la Humanidad  de origen romano   y otra  con   el  arte  y  la estancia  de Vincent  Van  Gogh  en Arles.-
Les quiero dejar  un mapa  con el itinerario  que  hicimos  todo  a pie,  caminamos mucho  en tiempo  y kilómetros,  pero por sobre  todo  quiero  expresar  mi agradecimiento  a mi madre  por  aguantar   tanto, puesto que mi padre  practica diariamente  caminatas y está  acostumbrado.  cueste  lo que cueste, lo conseguimos.-

Fotos y Textos de Alejandra Castro Nuñez, excepto mención especial.