15 de febrero de 2014

BRUSELAS CAPITAL DE BELGICA, CORAZON DE EUROPA

Hace tres años y medio,  visité junto a mi sobrino JoRgE,  la  ciudad  de  BRUSELAS,  capital  de  Bélgica o el corazón de Europa,  debido  a  su posición neutral  y  su geografía,  esta acoge los mas importantes órganos de la  Unión Europea.-  Llegamos  en   tren  desde  Amsterdam  y  aquí comenzaba  mi  segunda parte de esas vacaciones, cinco días en  la parte belga,  tres en Bruselas, uno  para  Brujas y el otro  Gante.- El viaje en tren lo recuerdo  fácil y tranquilo y  en poco mas de dos horas cambiamos de ciudad y país.-  Llegamos a Brussel-Zuid (Bruxelles-Midi) y de allí  el metro hasta  nuestro hotel  Frederiksborg.- En principio tenia el concepto que solo  habría  pocas cosas que ver y disfrutar, pero nuevamente me he equivocado, la ciudad  me ofreció mucho mas de lo que esperaba y la recomiendo.-

Lo primero que hicimos fue visitar  la Basílica del Sagrado Corazón (Basilique du Sacré-Coeur o Basilique de Koekelberg) es la sexta mayor iglesia del mundo, localizada en el municipio de Koekelberg, frente  de donde nos hospedamos. La iglesia es de estilo art deco  y se construyó para conmemorar el 75º aniversario de la independencia de Bélgica. En 1905, el Rey Leopoldo II puso la primera piedra y el edificio fue completado en 1971.

Estábamos a unos 30 minutos del centro,  el primer día  habíamos  sacado un ticket de transporte general  valido para  todo el  día que no superaba los cuatro euros y al llegar al centro  en plena  Plaza Central (Groote Markt)  el   centro neurálgico de la ciudad, esta  la Oficina de Turismo   adquirimos  la   BRUSEELS CARD   de 72 horas para los días siguientes, esta tarjeta nos serviría para  entrar  a todos los museos, monumentos y todo tipo de transporte ilimitado,  olvidandonos  de comprar los boletos individualmente y ahorrar dinero. Que decir  ver con tus propios ojos una de las plazas mas linda del mundo, esas fachadas algunas con colores  dorados y una mezcla de estilos  en sus edificios  desde el gótico,  renacentista, barroco  medieval y lujo,   no por algo esta Plaza Central de Bruselas es Patrimonio de la Humanidad.- Aquí se encuentra el ayuntamiento y  encuentras en su museo los trajes  que vistieron a  esa pequeña escultura del Manneken Pis, también en una de estas casas se alojo durante su exilio el escritor Víctor Hugo.-

Detrás de la plaza hay unas callejuelas llenas de restaurantes y bares, con todo tipo de precios,  me  llamo la atención   una polémica graciosa con respecto a los franceses en cuestión  gastronómicas,    dicen que ellos les han robado las recetas de las patatas fritas  y que ellos son los creadores, la verdad que las he probado en un chiringuito  de patatas fritas y están espectaculares, además  de todo tipo de salsa que le puedes echar, tampoco podéis  dejar  de probar las  cervezas  y su chocolate.- Muy cercana a la  Grand Place  unos doscientos metros,  esta  digamosle  el icono  de Bruselas, el   Manneken Pis (niño que mea) creada en el Siglo XV y de solo cincuenta centímetros impresiona su fama, cuenta la leyenda que el niño con su pis apago la mecha de un explosivo que destruiría la ciudad.-

Caminamos  un ratillo mas, me sorprendió la cantidad de gente joven estudiando y trabajando  en la parte de los organismos de la Unión Europea, volvimos al hotel a descansar  de nuestro primer día y contacto con la ciudad. A la mañana siguiente comenzáremos el recorrido por los museos  y monumentos que nos ofrece esta bella ciudad europea.- Nos levantamos temprano, cogimos el tranvía y fuimos hasta la Estación Central,   era  día de museos así que el primero fue ir  al Museo de Instrumentos Musicales,  que alberga mas de 700 piezas, al entrar  te dan unos auriculares y al  llegar al instrumento sientes su música, a mi me pareció interesante, además de conocer por dentro ese  edificio Old England de hierro forjado.- La zona del Palacio Real esta rodeada de museos, así que es fácil conocerlos,  sin  andar mucho.-  A la salida   cogimos fuerzas con unos  ricos crepes de nocilla y banana, nose porque pero cuando estas de vacaciones te apetece todo lo que ves jajaja.- El segundo museo fue el de Renee Magritte  pintor surrealista nacido en Bélgica,  ubicado al lado del   MUSEO REAL DE  BELLAS ARTES,   que se divide en dos partes dentro del mismo, la de arte antiguo y la moderna, asi que como dijo mi sobrino,  un dos por uno.-  Vimos pinturas memorables, como el hombre con el paraguas y la manzana de Magritte,  la enorme sala de Rubens, Rembrandt, Dali y no menciono infinidad de nombres,  pero esas  imagenes y arte  nunca se me borraran.-

Bueno la parte cultural ya estaba  cumplida con creces,  por la tarde  fuimos  al ultimo que nos quedaba  que era el MUSEO DEL COMIC,  edificio diseñado por uno de los máximos exponentes de la arquitectura moderna el  belga  VICTOR HORTA, no olvidéis que hay historietistas muy famosos de origen belga, como el creador de los Pitufos (Peyo)  y TIN TIN  (Hergé), nos pareció importante que  este  arte, aunque mas contemporáneo tenga su espacio y reconocimiento, debo confesar que  de pequeña y adolescente me fascino el mundo del comic y las atesoro en mi alma.- También  compramos unos souvenirs en  la Galería de la Reina,  un poco selecto y  utilizado  tanto  como lugar de paso como de compras, pues  sus  pasillos conectan  muchas  calles entre sí.-  Después fuimos hasta los Jardines Botánicos, donde hay exposiciones temporales y se pueden ver  plantas exóticas  y  disfrutar de una gran fuente de agua.- Luego de la merienda cogimos el metro y nos bajamos donde se encuentra la Sede de la Unión Europea, sus  edificios acristalados  no dicen mucho jajaja,  dejando atrás la zona "europea"  desembocamos en el ARCO DE TRIUNFO, que esta dentro del Parque del Cincuentenario,  fue construido en 1880 por el Rey Leopoldo II para una feria internacional, aunque este monumento fue terminado 25 años después en 1905.- A los lados del arco hay columnas y mosaicos que representa la paz de Bélgica.

comisión europea
museo del comic
tin tin y la paz

jardín botánico
arco del triunfo

El tercer día comenzó  con la visita al   ATOMIUN   que fue construido para su feria internacional y estaría  solo un par de meses en 1958, y con el tiempo fue afianzándose como el símbolo de la capital belga, te suben a la bola mas alta de este átomo gigante  en un ascensor a mucha velocidad, luego de bola en bola vas  por unas escaleras mecánicas, dentro hay exposiciones temporarias.- Al lado estaba el Parque MiniEuropa, lo vimos desde arriba, pero no nos interesó visitarla.- A la salida fuimos hacia el  centro,  nos quedaba el  PALACIO REAL    estuvo muy bien, hay muchos pasadizos  subterráneos y  conocí datos  desconocidos  de esta monarquía.- Hoy  es la sede del   parlamento   de  Bélgica.-

palacio real
atomium

Por la tarde comenzamos a ver gigantes y cabezudos  por las calles, gente disfrazada con ropas medievales, nos convidaban con cerveza gratis (CharlesV) y bueno la gente, el clima, el ambiente, la música y esta una grata sorpresa de las FIESTAS MEDIEVALES DE OMMEGANG, que nos involucramos en ella y fuimos tan felices que lo recordaré aunque pase el tiempo, realice un pequeño vídeo casero de ello.- Caminando con los artistas llegamos al famoso barrio de Le Sablon, con una casi replica de la Iglesia Notre Dame.-

barrio le sablon
interior notre dame
notre dame
PODÉIS  VER LAS FOTOS EN TAMAÑO ORIGINAL HACIENDO CLIC SOBRE ELLAS

Caminamos mucho y descubrimos rincones  que no  entrarían en este post,  y dimos con una de las puertas  que quedan en pie del año 1300  en la época que Bruselas estaba amurallada,  así que con nuestra tarjeta BrussellCard entramos  al  PORTE DE HAL .  que también fue una prisión, constaba con  un puente levadizo  para aislar esta fortificacion,  dentro encontramos  un museo   que nos traslada al medioevo.-  Como dije al principio,  tenia ganas de visitar Bruselas  y  el resultado  fue  excelente,   siempre la recordaré  con  muchas opciones  de ocio  e  historia  que  valen la pena visitarla.- También  nos sirvió  de base para  recorrer  la  zona  y  dejamos  dos  días  para  Brujas y Gante.- El  quinto y ultimo día por la mañana  fuimos desde la Estación Central al la ciudad de al lado Charleroi   en  bus, para   coger  el  avión de bajo coste (Ryanair)  rumbo  a Madrid.-

tranvías

Bruselas por el DIARIO DE VIAJE DE KIANA
Ruta-por-bruselas-en-48h de la web COMETE EL MUNDO

TE   PUEDE   INTERESAR   AMSTERDAM , GANTE   Y   BRUJAS

Fotos y Textos de Alejandra Castro Nuñez, excepto mención especial.
 ©viajarcuesteloquecueste.com
Gracias por tu tiempo en leerme.
Aquí tienes todas las entradas del blog en el índice.
Seguirme en:

Siguenos en Facebook   Síguenos en Twitter   Siguenos en YouTube   Siguenos en Pinterest   Siguenos en Blogger

Y si sales de viaje no olvides contratar tu hotel con Booking, tu banco N26 y el seguro IATI de viajes; haciendo click en los siguientes enlaces.
Tienes más información aquí

iati seguros
n26

21 comentarios:

1. Que completo tu recorrido en Bruselas. Yo estuve viviendo allí un año entero y he vuelto posteriormente y aún me falta de acercarme a ver minieuropa y el jardín botánico!! Me ha entrado mucha morriña viendo esta entrada y recorrando mi tiempo por allí. Ainsss que tiempos!!
    Gracias por la entrada! Saludos

Respuestas
    1. gracias xipo por tus palabras, siempre es bueno tener morriña, ahora que lo dices me acuerdo que en tus relatos en Inglaterra habias puesto que estuviste estudiando en Bruselas... que linda vida tenes y tendrás un abrazo viajero

Eliminar
  2. Qué bien aprovechados los días en Bruselas!
    Fíjate que no sabía la historia del niño meón....me gustó la gran plaza y los escaparates llenos de chocolate de los alrededores, qué ricos! Tampoco probamos las famosas patatas fritas, bueno, ya hay excusa para volver!
    Abrazos!

Respuestas
    1. Gracias Iciar bueno la excusa de volver por las patatas fritas jajaj un super abrazo viajero

Eliminar
  3. Qué fotos más bonitas Alejandra! Me encantan y tengo muchas ganas de conocer Bruselas y Bélgica en general.

4. No lo conozco.con tu relato apetece visitar Bruselas.Un saludo

Respuestas
    1. Gracias y si te dieron ganas es que tan mal no lo hice no ? jajaja un abrazo viajero

Eliminar
  5. Qué bonito todo! Qué ganas de visitar Bruselas. Lo que más, el museo de instrumentos musicales jejeje, me lo pasaría como un niño en un parque de atracciones! :D Un abrazo guapa!

Respuestas
    1. Hola aran ese museo seria ideal para ti... yo fui porque mi sobrino le gusta la música y toca la guitarra

Eliminar
  6. Qué recuerdos, Bruselas fue una ciudad que me encantó. También estuve tres días pero no visité museos, no soy muy amante pero el del comic tiene muy buena pinta.

Saludos!

Respuestas
    1. gracias kiana por tus palabras un abrazo viajero... es que a mi me gustan mucho los museos jijijiji :)

Eliminar
  7. Una amiga mía se va justo hoy a Bruselas, que pena no haberle podido dar el enlace a esta entrada antes. Yo le hice un pequeño resumen de cosas que tenia que ver pero aquí viene más y con fotografias y todo jeje
    Un saludo viajero

Respuestas
    1. gRACIAS OSCAR, me das una alegría enorme con tus palabras, que te haya gustado siendo vos un bloguero genial, mándaselo por wasap jajaja un abrazo viajero y me has alegrado el dia ;)

Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

ResponderEliminar
  9. Gracias Alejandra estas fotos son buenisimas.
    Consejos que doy a las personas que visiten Bruselas:
    -Al comer las famosas fritas pedir poca salsa
    -Visitar la grand place y el atomium por la noche
    -Durante el verano el Bois de la Cambre es un lugar precioso para hacer picnic y ver la vida cotidiana belga.
    -Visitar Brujas y Gante.
    -Encontrar las tres estatuas meonas.
    -Una cerveza buena.. Triple Karmeliet
    -Restaurante Bueno : Fin de Siècle , Le Cercle Des Voyageurs
    -Transporte en ciudad: Mejor con abono de 10 viajes cuesta 14,95 o de un dia 6 o 7 euros ( da para subirse en todo durante 24 h)
    -Transporte aeropuertos: wwww.domtransports.com
    -Comprar imanes para la nevera y chocolate belga ( Godiva, leonidas..)
    -El parlamento europeo tiene entrada gratuita
    -Espero que sirva de ayuda los pequeños consejos

Un saludo

1. GRACIAS todos los consejos son muy validos y los tendremos en cuenta
      muchas gracias por escribirnos

10. Hola Alejandra!
    Yo fui en un tour que nos dieron por Europa, pero la estancia en Bruselas fue mínima, de hecho llegamos en la noche y con una lluvia tremenda, no pudimos disfrutar nada, quiero regresar nuevamente, pero me podrías dar más detalles llegando desde Amsterdam, ya que los vuelos de la Ciudad de México a Bruselas se disparan bastante.

Respuestas
    1. Hola amigo !!! Yo llegue a Bruselas desde Amsterdam en tren normal, son tres horas o cuatro y no es muy caro el valor del pasaje, el tren hace un par de paradas y es de lo mas agradable , hay varios servicios asi que sin problemas

Eliminar
    2. Ya vi los billetes a cincuenta euros.. aunque creo que si buscas hay unos autobuses creo que de la empresa oui bus o algo asi lo hacen como por 10-15 euros. super economico.