21 de noviembre de 2017

QUE VER EN SAYATÓN

¡Hola amigos! Hoy visitamos el pueblo de Sayatón, en plena Alcarria y esta salida de día domingo era muy especial, aquí nació mi pareja Santiago, el hijo del único médico del lugar  y la maestra. Así que tendríamos al mejor guía posible,  para que nos enseñe este pequeño pueblo de Castilla La Mancha.


Ermita de San Roque 
sayaton

  • Como llegar
Sayatón se encuentra al sur de la ciudad de Guadalajara y a unos ciento diez  kilómetros de  Madrid. El pueblo mas cercano e importante, que es cabeza de partido se llama  Pastrana, de la cual hablaremos mas adelante en otro post.



  • Un poco de historia
Según los mapas de la época de Felipe II, Sayatón se fundó a finales del Siglo XV. En el reinado de Carlos I, por el Siglo XVI, la villa fue vendida a Doña Ana de la Cerda, abuela de la Princesa de Eboli y Señora de Pastrana. En estas tierras se asentaron varias culturas, entre ellas la visigoda y romana, tal lo demuestran los restos arqueológicos de la zona. 
En el Siglo XIX pasó a manos del Duque del Infantado, donde pudo independizarse del dominio del Duque de Pastrana. 

En la Plaza del Ayuntamiento, detrás mío la Iglesia de San Pedro 
sayaton



  • Que ver en Sayatón
Es un pueblo muy pequeño, nosotros dejamos el coche en la Plaza del Ayuntamiento y justo allí esta la Iglesia de San Pedro, que data del Siglo XVII.
Luego caminamos rumbo al lugar donde nació y vivió los primeros años mi amigo Santiago, que es el Consultorio Médico Local, que se encuentra frente a la Ermita de San Roque.  
En el trayecto vimos unas piedras que molían las aceitunas. Tomamos un vermú en el antiguo casino que hoy es un bar regenteado por un murciano de pura sepa.  
Hay un campo deportivo y varios solares (Heras)  donde se trabajaba separando la semilla del trigo. 
A la salida del pueblo hay una picota (cruceiro) donde se ajusticiaba al estilo salvaje con torturas al supuesto reo. 

Plaza del Ayuntamiento y Ermita de San Roque
sayatonsayaton
Consultorio médico e interior Iglesia de San Pedro
sayatonsayaton
 Picota
sayatonsayaton
sayaton
sayatonsayaton
sayaton

  • Alrededores
Estamos en una zona donde pasan los ríos Tajo y el  Guadiela y varios embalses, como el de Buendía, pero a  muy poca distancia esta el Pantano del Bolarque .
Podéis pasear por Anguix que se encuentra las ruinas del antiguo  Castillo de Anguix.
También encontramos una ruta de senderismo hasta la Caseta del Escaramojo, y en este trayecto encontramos un área recreativa. 
Aquí les dejo la página oficial del ayuntamiento

sayatonsayaton
sayatonsayaton


Santiago recordó cada una de las calles de su lugar natal, se lo notaba emocionado, habían pasado muchos años de su última visita. Fue un placer escuchar su experiencia de vida y nos alegramos mucho haber podido compartir con él este hermoso día domingo en la Alcarria. 


 Si deseas ver mas fotos aquí te dejo el enlace de mi fanpage del Facebook 




Fotos y Textos de Alejandra Castro Nuñez, excepto mención especial.
 ©viajarcuesteloquecueste.com
Gracias por tu tiempo en leerme.
Aquí tienes todas las entradas del blog en el índice.
Seguirme en:

Siguenos en Facebook   Síguenos en Twitter   Siguenos en YouTube   Siguenos en Pinterest   Siguenos en Blogger

Y si sales de viaje no olvides contratar tu hotel con Booking, tu banco N26 y el seguro IATI de viajes; haciendo click en los siguientes enlaces.
Tienes más información aquí


iati seguros
n26

2 comentarios:

  1. Gracias por escribir sobre este pueblo tan desconocido para la mayoría de la gente y tan importante para mí . Fernando

    ResponderEliminar