30 de enero de 2017

YANGON, MYANMAR

¡Hola amigos! Hoy les hablo de Yangon la ciudad mas poblada e importante de Myanmar, en ella sucedieron varias cosas que marcarían este viaje, los primeros momentos fueron el comienzo del descubrimiento de este inolvidable país y cuando tocaba regresar a casa, coincidía que era el  día de mi cumpleaños, uno muy especial de esos de cambios de década, jamás había pasado por esta situación, tan lejos de mi familia, pero fue una experiencia donde me sentía rara y a la vez genial. 
Antes de contarles cuales son los lugares de interés que visitamos, quiero hacer una reflexión,  en la mayoría de los blogs de viajes que había leído decían que era una fea ciudad, que en un día se recorría, que no valía la pena, textos mayoritariamente negativos y por suerte cuando me toco verla en primera persona, mi apreciación fue totalmente distinta, la veo grande, bonita si me centro a su historia, cultura y contexto, no miremos todo con la misma  lupa comparándolo con el mal llamado "primer mundo" y por sobre todo en un día no se ve, nosotros estuvimos tres y nos quedaron algunas cosas.  ¡¡¡Mingalabar!!!

Shwedagon Pagoda
shwedagon pagoda yangon

  • Un poco de historia
Yangon fue la capital de Myanmar hasta el año 2005, ahora recae en Naypyidaw. La antigua Birmania fue una colonia inglesa hasta 1948 y los ingleses la bautizaron con el nombre de Rangun. Esta ciudad tiene mas de cuatro millones y medio de habitantes y su economía se vio afectada debido al aislamiento que recayó aquí después de la II Guerra Mundial y como si fuese poco la dictadura militar mas longeva y sangrienta del sudeste asiático. En ella vemos gran cantidad de edificios coloniales en ruinas y no hay presupuesto para su restauración, una pena realmente. Otra característica de la ciudad es que están prohibidas las motos y los automóviles  tienen el volante a la derecha pero se circula por la izquierdaLas ciudades caóticas me gustan mucho por su pasión, ver los autobuses públicos sin paradas establecidas, donde el chofer va gritando a viva voz los destinos, ver que todo o casi todo transcurre en la calle, vendedores, negocios, los puestos callejeros de comidas y por sobre todo ver al pueblo birmano con su sonrisa y honestidad. 
Sus calles con algo de tráfico 
rangunyangon


  • Que ver en Yangon:
*Shwedagon Pagoda: Sin lugar a dudas la pagoda y templo mas imponente de toda Yangon, ubicado sobre la colina del parque People. El precio de entrada es ocho dolares, pero yo aconsejo pagar en moneda local (kyats), pues siempre será mas barato. Los hombres si van en pantalón corto deben ponerse un longyi es la típica falda que usan los birmanos que ahí mismo te la venden por unas pocas monedas. Hay una enorme escalera flanqueada por dragones para subir. Este es un gran complejo de templos, pagodas y estupas. La pagoda principal tiene casi cien metros de alto, está recubierta por toneladas de oro y miles de diamantes. Aquí se guardan ocho pelos y parte de las ropas de Buda, pero solo entran los feligreses locales y lo vimos por fuera. Es de lo mas lindo que he visto en mi vida. Hacíamos todo lo que veíamos, bañamos al buda con los pequeños recipientes, echándoles tantos vasos de agua como años tenemos, mas uno, los budas tienen el nombre de los días de la semana y debes buscar el buda que pertenece al día que has nacido, en la entrada con una tabla te lo dicen jajaja. Luego movimos una soga que tiraba una manta para abanicar al gran buda de pie, escuchamos los rezos y miramos anonadados la cúpula dorada. Estuvimos mas de tres horas. Hay un museo y es enorme. El calor agobiaba un poco pero valía la pena. Hay tantos budas que es imposible verlos a todos, entre ellos el de jade, La leyenda dice que el templo fue construido hace mas de dos mil quinientos años pero los estudios indican que data del Siglo VI al X. Tiene varias entradas así que recordar por donde subisteis jajaja, al bajar un grupo de niños del colegio querían sacarse fotos con nosotros y no paraban de sacar sus móviles, incluso un monje se puso en la foto. 


 Imágenes de la Shwedagon Paya y los chicos del colegio con mi bandera
yangon yangon

yangon yangon

yangon
yangon


*Sule Pagoda: Esta ubicada al final de la calle de su mismo nombre, la entrada nos salió tres dolares y luego al dejar los zapatos te pedirán un dolar mas. Es una pagoda pequeña pero su cúpula de 46 metros se ve desde varios puntos de la ciudad. Los carteles están todos en birmano por lo que es difícil entender cada parte del templo. Era mi primer pagoda que visitaba y no podía dejar de estar emocionada. Esta rodeada de tiendas y bastante abandonada, lo que me llamó la atención es que el Buda esta rodeado de luces de neón.  
*Edificios históricos alrededor de la Sule Pagoda: La Sule Pagoda esta en una glorieta rodeada de edificios históricos, como la Asamblea Nacional, edificio de color ocre, donde fue asesinado Aung San padre de la Premio Nobel de la Paz  Aung San Suu Kyi, el Aya Bank es un edificio de la época colonial inglesa.
*Parque de la Independencia: Detrás de la Sule Pagoda encontrarás un parque con un gran Obelisco flanqueado por animales mitológicos llamados chinthes con cuerpo de león y cabeza de dragón y donde se encuentra el kilómetro cero de Myanmar. 


Sule Pagoda, Parque Independencia y edificios históricos
yangonyangon
yangonyangon

*Mezquita Mogul Shiah Jaamary : A la altura de la Sule pagoda vamos por la  calle Mahabandoola donde encontramos un templo musulmán de casi un siglo de antigüedad, al ser viernes justamente estaban en oración. 
*El templo hindú Sri Kali: El templo está totalmente abandonado y hay cientos de palomas, por favor, aquí pasar rápido o con algún paraguas, porque seguramente algo te caerá del cielo y no precisamente agua. 
*El mercado Bogyoke Aung San: Este mercado es bastante grande y ya excede el edificio mismo y se extiende por las calles de los alrededores, venden todo tipo de comida, animales, carnes, frutas, huevos y lo que me llamó la atención en la calle tienen en el suelo todo bien organizado con la misma medida perfecta para que por arriba de la mercancía  pasen los camiones repartidores. Están los zumos tentadores para tomar, pero no nos animamos debido a que el hielo seguramente no sea de agua embotellada.


Mezquita Jaamary, Templo hindú Sri Kali, imágenes del mercado
yangonyangon

yangonyangon

yangon
    
*Catedral de Santa María: A nosotros a parte de ver las atracciones turísticas también nos gusta perdernos y caminar sin rumbo y encontramos un templo católico de más de un siglo, con una fachada de ladrillos rojos, en frente se encuentra el periódico Myanmar Times.  
*Hotel Strand: Construido en 1901, fue uno de los mejores hoteles del país, hoy esta en manos de capitales holandeses, con un restaurante a nivel internacional, pero debe mejorar mucho para recuperar el prestigio del siglo pasado, esta rodeado de calles con mucha basura acumulada. 
*Río Yangon y puerto: Lo bueno de perderte es que las calles bajan hacia el río Yangon y nuevamente te encuentras con otro mercado callejero. En el puerto salen varios ferrys y los extranjeros para cruzar debemos pagar otra tarifa. Aquí nos sentamos en un muelle donde jugamos con unos niños locales y vimos a unos jóvenes pintando óleos de estas vistas. 
*Botahtaung pagoda: Al final del bulevard Strand Rd en la margen del río, encontraremos una hermosa pagoda, por el movimiento que había, alejada del del centro y con muchos buses locales alrededor, puestos de comidas podría afirmar que es muy visitada debida a que su nombre hace referencia a los mil guerreros que escoltaron las reliquias de Buda traídas de la India hace siglos atrás.  


 Puerto, Botahtaung Pagoda, Myanmar Times y  Catedral 
yangonyangon
yangonyangon
yangonyangon

*Chaukhtagyi Pagoda (Buda Reclinado): Es de las pocas pagodas gratuitas y dentro de esta gran nave de metal se encuentra un Buda reclinado de mas de setenta metros.
*Parque y lago Kandawgyi: Aquí llegamos muy justos de tiempo, al atardecer. La entrada es menos de medio dolar y se paga un suplemento por lo que llevas, como por ejemplo una cámara de fotos. En el lago hay un restaurante flotante en forma de dragón. Valió la pena llegar tarde y ver cuando cayó el sol los dorados reflejos sobre el agua. El lago esta rodeado de unas pasarelas de madera en muy mal estado, así que tener mucho cuidado hay tablas flojas y rotas. Cenamos de noche frente al lago probando nuevos sabores que en algún futuro deseo volver a sentir.    


Buda reclinado y Lago Kandawgyi
yangonyangon
yangon

*Barrio Chino: La fiesta nocturna está en este barrio, con  puestos callejeros de comida ubicado alrededor del templo chino Kheng Hock Keong por las calles Lan Ma Daw St y Bo Ywe St. Fuimos testigos de una gran fiesta musical  y la calle estaba vestida de alfombras y luces. La gente daba de comer y beber gratuitamente y aceptamos su generosidad probando vuestros tés. 
*Cumpleaños con cena en el Sakura Tower: Cuando estuvimos en Yangon los dos primeros días del viaje pasamos por este hotel de cinco estrellas donde en sus azoteas hay un restaurante y bar muy "top", nos dijimos que aquí festejaría mi cumpleaños, y así lo hicimos probando el especial de comida birmana, muy picante pero sabrosa.
Los lugares mencionados los hemos visitado en detalle, pero hay mucho mas, como el Lago Inya y los alrededores pero no tuvimos mas tiempo.
 Barrio Chino y en el Sakura Tower de noche 
yangonyangon

yangonyangon



  •  Donde nos alojamos: 
Estuvimos alojados en el East Hotel un hotel de tres estrellas con una atención por parte del personal excelente. Esta compuesto por dos edificios, en el principal además de las habitaciones todas con baños privados,  se encuentra el restaurante, club de spa y gimnasio, en el edificio contiguo, solo hay habitaciones  con las mismas características del principal,  pero para el desayuno bajamos al de  al lado. Lo importante de este hotel que tiene una excelente calidad-precio, que su ubicación se encuentra en pleno centro, como bien dice su publicidad en el corazón de Yangon, rodeado de otros grandes hoteles y monumentos. Quiero agradecer al manager general por la colaboración hacia con el blog, les recomiendo su página de Facebook para que podéis ver mas fotos en  detalle.
Datos de contacto:
🏠 Nº 234-240 Quarter, Sule Pagoda Road, Kyauktada Township, Yangon, Myanmar
☎ +959 73135311   📞 + 959 73135299
📧 reservation@east.com.mm
www.easthotelyangon.com


Fotos del East Hotel
yangonyangon

  • Datos extras:
Nuestra estadía en Yangon fue un conjunto de sensaciones, su gente es totalmente amable, única y servicial, se desviven para hacértelo pasar bien. A las pocas horas que estuve en estas tierras sabía que este viaje sería diferente y aunque suene exagerada fue un antes y un después en mi vida de viajera. En la calle cuando íbamos averiguar como llegar a Kyaiktiyo (Golden Rock) en  una parada de taxis nos ofrecieron sus servicios y era el comienzo de una amistad con Har Shim nuestro simpático conductor en los futuros dos días, el cual volvería a ver al final del viaje, hoy él y su familia son mis amigos virtuales, si desean saber sus datos podéis escribirme y se los daré encantada. Quiero a esta gente, los quiero de verdad. Eternamente agradecida a la vida y soy una afortunada por viajar...


Con los amigos taxistas pactando precios y tomando su té birmano
yangon

Gran cúpula dorada de la Pagoda Shwedagon
yangon


Mas fotos en las siguientes imágenes de Facebook 


Fotos y Textos de Alejandra Castro Nuñez, excepto mención especial.
 ©viajarcuesteloquecueste.com
Gracias por tu tiempo en leerme.
Aquí tienes todas las entradas del blog en el índice.
Seguirme en:

Siguenos en Facebook   Síguenos en Twitter   Siguenos en YouTube   Siguenos en Pinterest   Siguenos en Blogger

Y si sales de viaje no olvides contratar tu hotel con Booking, tu banco N26 y el seguro IATI de viajes; haciendo click en los siguientes enlaces.
Tienes más información aquí


iati seguros
n26

2 comentarios:

  1. un viaje extraordinario ,,uno más que quedara en la memoria ...un abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias madre por tus palabras y quedará en la memoria hasta el final te quiero mucho y gracias de nuevo por siempre comentar y apoyarme en todos mis proyectos

      Eliminar