3 de febrero de 2017

PUEBLOS DE ARQUITECTURA NEGRA, GUADALAJARA

¡Hola amigos! Hoy les voy hablar de mi visita a los denominados pueblos de arquitectura negra comúnmente llamados pueblos negros, en la provincia de Guadalajara, Castilla La Mancha. Este conjunto de pueblos cercanos a la Sierra de Ayllón están en proceso de ser declarado Patrimonio de la Humanidad. Los pueblos que recorrimos fueron Tamajón, Campillejo, Campillo de las Ranas, El Espinar, Majaelrayo, Valverde de los Arroyos y Galve de Sorbe. La característica fundamental es que en las edificaciones se utilizó la laja (pizarra)  negra tanto en los cimientos, paredes como techos, y ese color oscuro casi negro se confunde con la naturaleza del lugar. 


pueblos negros


El primer pueblo que visitamos fue Tamajón, donde se encuentra la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción que data del Siglo XIII, su estilo es románico, por esta zona hay muchas rutas de sendero para recorrer el parque llamado "La Ciudad Encantada" formada por rocas  calizas moldeadas naturalmente de diversas formas.
pueblos negros

Nuestra idea era desayunar en Campillo de las Ranas, este pueblo a parte de ser una belleza en arquitectura negra se lo conoce como uno de los pueblos mas progresistas, pues su alcalde posee un record de contraer allí matrimonios gays, incluso han venido parejas desde otros países a casarse aquí. Los monumentos mas destacables son la Iglesia de la Magdalena y la Torre del Reloj de Sol.
pueblos negrospueblos negros

pueblos negrospueblos negros
pueblos negros

pueblos negros
pueblos negros

Nuestro tercer pueblo es Majaelrayo, es el mas grande, podéis encontrar restaurantes, casas rurales y varias rutas de senderismo, pero lo mas lindo fue participar en una fiesta popular que organizan los vecinos, llamada la "Fiesta de la Paz", en memoria a una vecina que ya no está, su solidaridad abrumaba dando de comer las "migas manchegas" a los turistas y luego en el vermú comenzó la música, guitarra en mano y sonaron las canciones clásicas que escuchamos en todas las fiestas.

pueblos negrospueblos negros
pueblos negros

pueblos negrospueblos negros

pueblos negrospueblos negros


Por último para ir hacia Valverde de los Arroyos, volvimos sobre la ruta andada, bordeando la sierra y  al llegar nos encontramos con la sorpresa que no había alojamiento, entonces seguimos varios kilómetros mas para llegar a Galve de Sorbe, allí pasamos la noche y a la mañana siguiente regresamos a Valverde para hacer la famosa ruta a las Chorreras de Despeñalagua  les dejo el  post. En Galve de Sorbe se encuentra el Castillo de los Zúñiga que data del Siglo XV como atractivo principal, es una zona donde su turismo rural se basa en recoger setas y hongos.
Recomiendo muchísimo esta zona, yo sé que volveré, hay mucho mas por ver, recorrer y disfrutar de los caminos, eso si  en otra época del año que no sea pleno invierno.Su historia y naturaleza van  de la mano, un paseo totalmente aconsejable para todo tipo de edades. 
 Valverde de los Arroyospueblos negros

pueblos negros

Castillo de los Zúñiga o de Galve
galve de sorbe


Nuestro mapa de la ruta por los pueblos de arquitectura negra en Castilla La Mancha 

Mas fotos de la escapada en el siguiente enlace a Facebook



Fotos y Textos de Alejandra Castro Nuñez, excepto mención especial.
 ©viajarcuesteloquecueste.com
Gracias por tu tiempo en leerme.
Aquí tienes todas las entradas del blog en el índice.
Seguirme en:

Siguenos en Facebook   Síguenos en Twitter   Siguenos en YouTube   Siguenos en Pinterest   Siguenos en Blogger

Y si sales de viaje no olvides contratar tu hotel con Booking, tu banco N26 y el seguro IATI de viajes; haciendo click en los siguientes enlaces.
Tienes más información aquí


iati seguros
n26

5 comentarios:

  1. Estupenda ruta y muy cerca de Madrid.
    Quiero volver!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me encantaría en primavera organizamos un #traveltrippueblosnegros muchas gracias por pasarte por el blog

      Eliminar
  2. hermoso para una escapada de fin de semana ,buen relato que invita visitar ,,un abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si para muchas escapadas hay tanto por ver ¿Que esperamos? hagámoslo!!!

      Eliminar
  3. La verdad es que esta zona de Guadalajara es preciosa, perfecta para pasar unos días en contacto con la naturaleza. Hay mucho por descubrir en cuanto a arquitectura, gastronomía, paisajes...

    ResponderEliminar