13 de febrero de 2017

KYAIKTIYO LA GOLDEN ROCK DE MYANMAR

¡Hola amigos! Hoy les voy hablar de Kyaiktiyo la pagoda que está sobre una gran roca natural al borde de un precipicio cuyo  color  es  dorado debido a  que esta recubierta  de pan de oro. Se la llama comúnmente  "Golden Rock".  Es uno de los  lugares de mayor peregrinación local de todo Myanmar, generalmente los turistas son escasos pero cada vez llegan con mas frecuencia. La leyenda nos cuenta que esta roca al borde del abismo esta sostenida por el pelo de Buda y yo me lo creo, si señor !!! 


Golden Rock vista desde abajo 
kyaiktiyo


  • Como llegamos a Kyaiktiyo y a la Golden Rock
Nosotros estábamos en Yangon mas o menos a doscientos kilómetros de distancia de Kyaiktiyo y por lo que habíamos leído en las guías descartamos el tren como transporte porque suele ser muy lento  y nos íbamos a decantar por el bus, pero como les  comenté en el post de Yangon valorando el tiempo y comodidad, contratamos  los servicios de un taxista cuyo  nombre era HarShim,  que estaría con nosotros los siguientes dos días. Salimos a las ocho de la mañana y debido al estado de la carretera se tarda mas o menos cuatro horas en llegar,  era nuestra primer carretera y contacto con el Myanmar agrícola, al costado de la ruta  hay mucha venta de comidas, frutas y artesanías, plantaciones de arroz y su secado a la intemperie, el cultivo de kon  (betel) esa hoja que mezclan con tabaco y mastican, tiñendose sus dientes de color rojo, nuestro conductor a parte era un guía fenomenal. Cuando pasamos por un puente de bambú paramos y nos sacamos las fotos de rigor. 
Nuestro hotel estaba un poco alejado de la Golden Rock en un pueblo llamado Taunggale, entonces dejaríamos las mochilas e iríamos hasta Kin Pun, es esta la ciudad a la que  debes llegar  para subir a la roca, se sube únicamente  en un camión adaptado con tablas para sentarse. En la estación de camiones hay unas escaleras para montarte al mismo seguramente hasta que no esté completo no se sale,pero  hay muchos servicios simultáneos. La carretera de subida es una auténtica montaña rusa de muerte jajaja,  pero bueno hay que sufrir para luego disfrutar de  la colina y obviamente llegar y ver la roca vale la pena. Estaríamos arriba hasta la salida del último camión de regreso a Kin Pun a las seis de la tarde.  

 En Waw por la carretera rumbo a Kin Pun 
kyaiktiyo
kyaiktiyokyaiktiyo

En la estación de camiones de Kin Pun y subiendo la colina Kyaiktiyo 
kyaiktiyokyaiktiyo


  • Entrada a la Pagoda Kyaiktiyo 
El trayecto en el camión desde Kin Pun  dura en tiempo poco mas de media hora y el  valor del ticket para los extranjeros es de 2000 Kyats (1300 Kyats = 1 U$S). Eramos los únicos turistas de un camión cargado de mujeres, niños, monjes y hombres devotos, estábamos muy emocionados, cuando te bajas hay puestos de venta de comida y artesanías y enseguida  se te acercan los porteadores para subirte en unas sillas o ayudarte con una canasta en la espalda cargando tus mochilas o maletas, a los cuales dijimos que no. Hicimos unos pocos pasos mas y  te indican el camino al  puesto donde se compra la  entrada al templo que es de 6000 Kyats.   Apenas ves las escaleras ya debes descalzarte  incluso no debes dejarte los calcetines en señal de respeto.

Vendedores, porteadores y la entrada al templo  
kyaiktiyokyaiktiyo

kyaiktiyokyaiktiyo

kyaiktiyo

  • La gran roca dorada frente a nosotros
Cuando planeamos el viaje a Birmania con mi amigo Manuel, cada uno puso su lugar imprescindible, el mio era ver Bagan y el de él era la Golden Rock, con el añadido de que solo los hombres pueden acercarse a la roca así que tuvo él el privilegio de tocarla con sus propias manos y pegar las láminas de pan de oro con nuestros deseos, yo me dedique a prender inciensos y observar. Cuando caminamos por el templo la gente no paraba de pedirnos fotos y te contagiaban su buena onda y felicidad.

kyaiktiyokyaiktiyo
kyaiktiyo
kyaiktiyokyaiktiyo
kyaiktiyo


  • Imágenes y reflexiones
Llegar hasta aquí aunque pareciera fácil, es bastante complicado, esta alejado de las grandes ciudades como Yangon o Bago, obviamente si dispones de tiempo no hay inconveniente, pero si tu estadía es corta hay que saber solucionar los contratiempos contratando transporte privado. Nosotros tuvimos a nuestra disposición un taxi que al día siguiente por la mañana temprano nos llevo a la ciudad de Payagyi para luego coger un bus que nos llevaría a Kalaw (a 600 km).    
Kyaiktiyo me dejo llena de amor,  llena de rostros con thanaka, llena de sonrisas,llena de solidaridad,llena  de devoción y oración, lo único que puedo hacer es estar agradecida por siempre. 

kyaiktiyokyaiktiyo

kyaiktiyokyaiktiyo

kyaiktiyokyaiktiyo

kyaiktiyokyaiktiyo


Te puede interesar
Yangon 
Kalaw

Fotos y Textos de Alejandra Castro Nuñez, excepto mención especial.
 ©viajarcuesteloquecueste.com
Seguirme en:

Siguenos en Facebook   Síguenos en Twitter   Siguenos en YouTube   Siguenos en Pinterest   Siguenos en Blogger   

Y si sales de viaje no olvides contratar tu hotel, tu vuelo y el seguro de viajes; haciendo click en los siguientes enlaces y me ayudarías a seguir viajando. Tienes más información aquí

  

8 comentarios:

  1. ¡Qué gente más sonriente! Parece un sitio mágico, si Señor. Nos lo apuntamos para un futuro viaje. ¡Y qué guapas estamos cuando viajamos, ¿eh?! La felicidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandrita siii los viajes curan y nos ponen mas lindas muacks

      Eliminar
  2. Que lugar mas curioso! aunque lástima que solo se puedan acercar ellos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii el lugar es un sueño cumplido y la roca por motivos religiosos solo los hombres pueden acceder y bueno hay que respetarlo ;) Gracias por comentar el post

      Eliminar
  3. Madre mía, que curiosidad de roca. Aunque sea difícil llegar, merece mucho la pena. Ojalá tenga la oportunidad de visitar Birmania. Me apetece mucho y más leyendo estos posts!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jordi cuando termine los relatos te los enviaré... para mí Birmania es un antes y un despues sin exagerar
      Me das mucha alegría que hayas pasado por mi blog Abrazo eterno

      Eliminar
  4. Hola Alejandra,

    Mi pareja y yo vamos a Myanmar en Abril, debido al Thingyan no tenemos posibilidad de ir a la Golden Rock con transporte público con lo que nos interesaría que pudieras facilitarnos el contacto de tu conductor, visto que habláis muy bien de él!! Cuál fue el precio?

    Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa que lindo viaje que haran Myanmar enamora
      el movil de Harshim es 09979704945 y su facebook es https://www.facebook.com/tin.shwe.5817?fref=ts el precio a nosotros nos salio poco mas de cien dolares pero depende de lo que cntrates espero ayudarte y sino me escribes a alejama66@hotmail.com

      Eliminar