11 de octubre de 2017

LA JAROSA : LA RUTA DEL BOSQUE PLATEADO

¡Hola amigos!  Siguiendo con los artículos de senderismo por la zona de la Sierra de Guadarrama  hoy les hablaré de  "La Ruta Del Bosque Plateado"   que comienza en el Embalse de La Jarosa.

En el comienzo de la ruta al Bosque Plateado
la jarosa

  • Como llegar
Como bien lo expliqué en el post anterior  "En Busca Del Agua"   el  Embalse de La Jarosa  se encuentra a tres kilómetros de Guadarrama, puedes llegar perfectamente desde dicha ciudad a pie o en vehículo privado, siguiendo este enlace se abrirá el mapa en nueva pestaña haciendo click aquí. Hay carteles indicativos por  la carretera N-VI  en Guadarrama hacia el embalse. 
Una vez en La Jarosa  comenzamos la caminata desde el Parking II  y seguimos la senda de los círculos plateados, aunque comparte algún tramo con otras sendas, la nuestra es la del círculo plata. 

Hay que atravesar esta valla que se encuentra al lado del parking II (La Jarosa) 
la jarosa
Señales pintadas en los árboles 
la jarosala jarosa

  • Mi experiencia 
Como vengo contando en las últimas crónicas, los fines de semana estoy en la ciudad de Guadarrama y desde allí hago varias rutas de senderismo. 
La ruta del "Bosque Plateado" en el embalse de La Jarosa es de dificultad media-baja, por  consiguiente se puede hacer con niños y personas mayores. El desnivel es de unos 400 metros mas o menos. 
Sus pistas son de asfalto, cuando es un camino forestal y luego de tierra. Aquí se encuentra la reserva de pinos laricios mas longeva de todo España. 
Entre pinares, álamos y pinos resineros,  encuentras algunos arroyos, en los cielos se ven  varias aves y edificaciones  de la guerra civil. 

 Principio del camino con pista asfaltada 
la jarosa
Pistas de tierra 
la jarosa
 Nuestras vistas 
la jarosa

Un arroyo seco y la Ermita del Altar Mayor en lo alto 
la jarosala jarosa

Hay muchos hitos informativos que te muestran la historia de este bosque, sus propiedades y el trabajo de los resineros. En el bosque hay varios arboles con la corteza raspada para sacarle la  resina y cuando te acercas huele a ámbar.  
Cuando llegas a lo alto puedes observar el Risco de la Brulera y la Ermita del Altar Mayor a mas de 1300 metros (próximamente subiremos hasta allí). Este valle se le llama Cuelgamuros.


la jarosa
la jarosa

  • Lo que no me gusto

    En esta ruta de bosques soñados con mucha paz y naturaleza hay cantidad de carteles de precaución debido a que es coto de caza. Desconozco mucho la práctica de los cazadores, sólo sé que se utilizan estas zonas y esta actividad con la única finalidad recaudatoria por parte de los ayuntamientos que otorgan los respectivos permisos, pero me parece que  no es normal que en un lugar donde juegan niños se tenga que convivir con cazadores. 

    la jarosala jarosa
    la jarosala jarosa


    • Síntesis

    Fue una mañana muy tranquila hemos realizado esta ruta circular sobre un buen camino de tierra y parte en pista asfaltada. La distancia total fue de doce kilómetros. Aprendimos de la historia de la zona, pues desde  épocas medievales se utilizaba este bosque para extraer las maderas, como así también la actividad de los resineros. También comimos unas moras silvestre de postre. El famoso bosque plateado depende de la luz solar que reciban los pinos laricios pues sus hojas verdes claras se transforman en color plata. 

    la jarosala jarosa

    la jarosala jarosa


    Si deseas ver mas fotos pinchar la siguiente imagen de mi canal de Instagram 

    Una publicación compartida por Alejandra Castro Nuñez (@viajarcuesteloquecueste) el


    Enlaces que te pueden interesar:


    Fotos y Textos de Alejandra Castro Nuñez, excepto mención especial.
     ©viajarcuesteloquecueste.com
    Gracias por tu tiempo en leerme.
    Aquí tienes todas las entradas del blog en el índice.
    Seguirme en:

    Siguenos en Facebook   Síguenos en Twitter   Siguenos en YouTube   Siguenos en Pinterest   Siguenos en Blogger

    Y si sales de viaje no olvides contratar tu hotel con Booking, tu banco N26 y el seguro IATI de viajes; haciendo click en los siguientes enlaces.
    Tienes más información aquí


    iati seguros
    n26

    2 comentarios:

    1. Me gusta mucho verte siempre en movimiento, sigue adelante Un abrazo desde Argentina Silvana

      ResponderEliminar
    2. Muchas gracias por tu comentario Silvana Un cariño fuerte desde Madrid

      ResponderEliminar