5 de enero de 2017

DE PEDROUZO A SANTIAGO DE COMPOSTELA EL FINAL DEL CAMINO (DÍA SEPTIMO)

¡Hola amigos! Y hoy llegamos al final de  "El Camino"   sinceramente y me pone mal decirlo, pero no estoy mas emocionada que las otras jornadas anteriores, porque veníamos disfrutando el día a día, levantarse y prepararse para salir a caminar cada kilómetro, con tanta alegría y cuando llegamos a Pedrouzo  en tan buen estado sentíamos que ya habíamos cumplido, igualmente hasta no abrazar al santo y tener nuestro certificado de peregrino llamado "la compostela" no nos relajaríamos. 
Hoy se acaba un sueño: el completar el camino junto a mi padre de 74 años, hoy terminaba la rutina de caminatas diarias que nos impusimos dos meses antes de hacerlo, hoy terminaba la ilusión de llegar y cumplir una promesa pendiente,  porque en un par de horas con nuestras propias manos tocábamos esas paredes de la magnifica Catedral de Santiago de Compostela.  

Saliendo muy temprano con mi padre Pepe desde Pedrouzo a Santiago de Compostela
camino de santiago

Salimos muy temprano casi de noche, la ansiedad no dos dejó dormir mas y comenzaba el principio del fin. El día anterior en Pedrouzo fue una fiesta de abrazos y compartir brindis con los demás peregrinos, era como un festejo anticipado, pues a llegar a Santiago  con tanta gente y  siendo una ciudad tan grande, iba a ser complicado. 
El camino comenzó con muy poca luz pero amanece tan rápido que en nada ya estaban los rayos de sol penetrando por los grandes árboles y comenzamos a ver a nuestros amigos del camino

Paqui y Javi los padres del joven Víctor de Puertollano, Ciudad Real
santiago compostela

Los caminos se hacen andando  
santiago compostela


Este camino no es el mas bonito pero si el mas significativo por ser la última etapa,  pusimos el ante último sello en nuestra credencial y comenzamos a ver las balizas del aeropuerto de Santiago (Lavacolla). Eran poco mas de veinte kilómetros e íbamos a ser solo una para técnica en Villamaior para ahorrar tiempo, pues Santiago de Compostela es muy grande y mientras se hacen las colas para abrazar al Santo Santiago, mientras se hacen mas y mas colas en el Centro de Peregrinos para obtener la Compostela y llegar al hotel, necesitabamos tiempo.   

En Villamaior la parada técnica con un delicioso tentempié 
santiago compostela

Ya somos peregrinos certificados oficialmente jajaja
santiago compostela

Las balizas del Aeropuerto de Lavacolla
santiago compostela


En el camino te encuentras con las sedes de la Tve. Española y Tve. Galicia y la zona se va haciendo mas industrial, a diferencia de las etapas anteriores. Y de pronto ya divisamos el Monte Do Gozo, que aunque está en mantenimiento el Monumento a Juan Pablo II impone de lo grande y emociona porque ya puedes divisar las torres barrocas de la Catedral. 


Pepe y Ale ya están en Monte Do Gozo santiago compostela


En Monte Do Gozo nos encontramos con nuestros amigos salmantinos . Y bueno... luego de los últimos cinco kilómetros entramos a Santiago de Compostela era muy emocionante, los jóvenes cantaban, se escuchaban guitarras y gaitas, que felicidad. Llegar a la catedral se nos hizo muy largo, pero lo logramos, en buena forma física y con tiempo suficiente para entrar a la catedral y lo hicimos pues las colas larguísimas eran de la gente para abrazar al  santo, esta parte decidimos dejarla para la última hora.

Llegamos sanos y en buen estado físico 
santiago compostela

Santo Apóstol Santiago de Compostela
santiago compostela

La Catedral en obras y nuestro primer selfie en Santiago de Compostela
santiago compostelasantiago compostela


Luego de dejar las mochilas y ducharnos, pues el calor de esta jornada fue de las más elevadas nos fuimos al Centro Internacional de Acogida de Peregrinos al lado de la Plaza de Obradoiro,  por nuestro certificado de peregrinos, "La Compostela" que es un documento eclesiástico que certifica que si has realizado el mínimo de kilómetros (100) a pié hasta llegar a Santiago por cualquiera de las rutas (francés, portugués, primitivo, inglés, entre otros), esto se comprueba facilmente pues en cada hostal o bar cuando llegas te sellan la credencial dando fe que has peregrinado de pueblo en pueblo. Luego nos fuimos a abrazar al Santo y al ser casi al cierre no había colas, una emoción muy grande, yo pedí salud y un nuevo trabajo, también me acorde de mi prima Sandra en Argentina y mi padre Pepe habrá pedido salud y que nos vaya bien. 
Cenamos pulpo (que novedad jajaja) y al día siguiente nos vamos en bus a Finisterre a meternos al agua y ya descansar de tanta caminata.
Gracias eternamente gracias a mi padre Pepe y a mi madre Mabel que aunque no estaba con nosotros desde casa nos alentaba. 
Gracias a mi familia entera en especial a todas mis primas que día a día comentaban en #Facebook dándonos alientos y a mis grandes amigos/as.


Pepe abraza al Apóstol Santiagosantiago compostela  

Calles de Santiago de Compostela 
santiago compostela 

En la Plaza de Obradoiro con mi bandera Argentina 
santiago compostela

Y nos vamos de Santiago a Finisterre 
santiago compostela


TAMBIÉN PUEDES VER MAS FOTOS EN LA PAGINA DE FACEBOOK 




Fotos y Textos de Alejandra Castro Nuñez, excepto mención especial.
 ©viajarcuesteloquecueste.com
Gracias por tu tiempo en leerme.
Aquí tienes todas las entradas del blog en el índice.
Seguirme en:

Siguenos en Facebook   Síguenos en Twitter   Siguenos en YouTube   Siguenos en Pinterest   Siguenos en Blogger

Y si sales de viaje no olvides contratar tu hotel con Booking, tu banco N26 y el seguro IATI de viajes; haciendo click en los siguientes enlaces.
Tienes más información aquí


iati seguros
n26

2 comentarios:

  1. Holaaa, como siempre unos viajes estupendos y unas crónicas magníficas! Gracias por ayudarnos a ver cosas preciosas a los que no nos movemos muy lejos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvia tus palabras me emocionan y motivan a seguir un abrazo grande grande

      Eliminar