31 de octubre de 2016

MELIDE A ARZÚA EL CAMINO DE SANTIAGO (DÍA QUINTO)

¡Hola amigos! La etapa de hoy es la quinta desde Melide a Arzúa aproximadamente unos diecisiete kilómetros con una dificultad media, debido al desnivel y no por la distancia ni el estado del camino.Por suerte a diferencia de la etapa anterior el día estaba con un clima hermoso soleado, salimos como siempre luego de un desayuno liviano, pues mas o menos a medio camino volvíamos a parar ("las lindas paradas técnicas jajaja"). Rumbeamos dirección al albergue de peregrinos de Melide y de allí al costado de la carretera para luego entrar al bosque de eucaliptos.

En la plaza central de Arzúa
arzua

Los altos y enormes eucaliptos camino de santiago

Caminados unos cinco kilómetros cruzamos en río Boente y vimos como muchos se sacaban las botas y se mojaban los pies, nos llamó la atención que muchos jóvenes no estaban entrenados como nosotros. Cada vez me siento mas orgullosa de mi padre Pepe que con sus casi 75 años está hecho un campeón. Para que no te pasa lo de los demás peregrinos te recomiendo la lectura de nuestros preparativos.

Con estos paisajes no existe el cansancio
camino de santiago

Río Boente

Puentes hechos con piedras ¿Te animas a cruzarlo?
boente

Luego del descanso seguimos camino y al ver las subidas recordamos las palabras de un guía que le explicaba a su grupo en Palas de Rei, que el tramo anterior a Arzúa se le llamaba rompepiernas por las subidas y el esfuerzo añadido.  Pero el día acompañaba, las aldeas seguían su ritmo, los lugareños cortando coles y ordeñando las vacas, todo tan auténtico que sentía que yo los invadía al pasar por allí, con ganas de quedarme con ellos y trabajar a la par. En Castañeda volvimos a parar y tomamos una cañita jajaja.

Mi padre Pepe con su paisana

El camino
camino de santiago

Cruzando carreteras

Y también a caballo haciendo camino

Antes de llegar cruzamos por medio de una villa medieval llamado Ribadiso da Abaixo donde se encuentra el albergue público en el antiguo hospital de peregrinos San Antón que data del siglo XVI
Llegamos a Arzúa a nuestro hospedaje y esta vez a diferencia del de Melide es muy recomendable. En el camino piensas mucho en los manjares de comidas que nos ofrece Galicia y en el placer que  luego vamos a degustar. A parte del típico queso gallego de tetilla de la zona, quería probar el caldo gallego, El pueblo es bastante pequeñito, pero muy pintoresco para pasear, luego del almuerzo tomamos un café frente a la plaza central y visitamos la Capilla de la Magdalena (Siglo XIV). La tarde era muy agradable y recorrimos un poco parte del camino siguiendo las flechas amarillas que tomaríamos al día siguiente rumbo a Pedrouzo. Mañana nos esperaban mas de veinte kilómetros y fuimos a descansar temprano. Cada día que pasa es un paso mas a Santiago de Compostela, a abrazar el Santo, a cumplir los desafíos que uno se impone, que bueno es hacer el camino.

Ribadiso Da Baixo

Arzúa y Capilla de Magdalena
arzúa

Imágenes de Arzúa

Con mi padre Pepe y sus bigotes

TAMBIÉN PUEDES VER MAS FOTOS EN LA PAGINA DE FACEBOOK

Fotos y Textos de Alejandra Castro Nuñez, excepto mención especial.