15 de septiembre de 2013

TANGER, MI PRIMER CONTACTO CON MARRUECOS.-

Agosto  no es mi mes favorito  para viajar, pero cuando no tienes opción de  elegir tus vacaciones en el trabajo, así que este año me tocaba esa fecha.- Todo es mucho mas caro  y   ajustándonos al presupuesto   "low  cost"   fuimos  de un jueves  a un domingo,  a conocer  TANGER   y volamos en  Ryanair,  no era mi primera vez, ni  sera la ultima, que volaba en esta compañía, pero   lo que me agobiaba  era el tema de la maleta de mano, sus  medidas,  sus 10 kilos y que solo en la mano tengas los billetes y nada mas.-  Además, estaba un poco ansiosa por lo que me iba  a encontrar, sería mi primera vez en   MARRUECOS, y  África,  era consiente que visitando  Tanger  no estaría a la altura de  Marrakech o Féz,   sus  ciudades turísticas por excelencia, pero debo decir  que salí  satisfecha con la experiencia,  me encanto, salio todo bien y nos reservamos un día  para  ASSILAH,    próximo post .-

por primera vez viajarcuesteloquecueste  en suelo africano

Se llega muy rápido desde Madrid, y  cuando desde el aire vez que cruzas el  Mar Mediterraneo  y  en las playas  hay caminando unos  camellos, ya sabes que esto  será  diferente   a  Europa.-  No había que recoger maletas, así que después del control de pasaportes,   no es valido mostrar el  DNI  y   siendo españoles  no necesitas VISA.- Fuimos  a las Casas  de Cambio de Divisas en el mismo Aeropuerto IBN BATOUTA,  pues por las recomendaciones de otros viajeros no conviene cambiar en el mercado negro y  cogimos un  taxi,   desgraciadamente, no existe  un transporte publico  que llegue  de la ciudad, pero  los precios  al cambio,  resultan ser  bastantes económicos.- Antes  de subir al taxi es mejor pactar  el precio para  el  destino  final,  para que no haya  sorpresas.- Y así lo hicimos.-

Después  de monumentales atascos llegamos  a nuestro hospedaje ,  le pagamos  a Oumar el taxista,  lo pactado y quedamos con él para que el domingo  por la mañana  nos venga  a buscar  al  hotel  para regresar al aeropuerto y a Madrid.-  El hotel-pensión  Dar Omar Khayam  donde nos alojamos y  cuya  ubicación   era la  apropiada para mi gusto,  en la Rue Antaki nº 26  en la parte nueva,  muy cerca  al Zoco y a las playas, me gusto y  lo recomiendo .-

el desayuno en el hotel
nuestro hotel-pensión

Por suerte llegamos  al mediodía así que tuvimos tiempo  de aprovechar el resto del día,  almorzamos,  fuimos  a la playa  a un chapuzón y luego a caminar por el Boulevard Maritimo Av. Mohamed VI hasta el ZOCO,  pasando por el puerto donde llegan  constantemente los ferrys  desde  España.-

playa de tanger

puerto de tanger
cafés sobre la playa
bulevar marítimo

Cuando nos fuimos acercando al ZOCO  ya  comenzabamos  a ver  muchisima gente, vendiendo  artículos varios y comidas,  algunas mezquitas y saborear nuestro primer té de menta y hierbabuena con un baghrir, un panqueque dulce.- Estando sentados allí, escuchamos   el llamado a la MEZQUITA .-

A la mañana siguiente comenzamos el recorrido por la ciudad,  esta  plagado de banderas marroquíes  por las calles y plazas,  que representa su  gran espíritu de amor a su patria .- La primer parada fue el  MIRADOR  muy cercano al  CAFÉ PARÍS  que queda justo frente al  Consulado de Francia.- Desde el mirador se ve  España y hay unos cañones que hacían de defensa al puerto.-

Bajamos por la AVENIDA PASTEUR hacia la RUÉ DE LA LIBERTE para llegar a la plaza principal de Tanger, la PLAZA 9 DE ABRIL DE 1947, que es la entrada al PETIT ZOCO y MEDINA a través de la PUERTA BAB EL FAHS construida en el Siglo XIX.- Encontrándonos con mercados de alimentacion y ropas,al aire libre,compramos unas especies, el aroma me transportaba, y con el resultado que el prejuicio que uno traía, ha quedado atrás, al interactuar con ellos y ver su gran amabilidad.-

Las calles son estrechas y nos vamos perdiendo en ellas, nos topamos con la GRAN MEZQUITA y luego  las mismas, nos  conducieron hacia arriba,  a la cima de esas casas blancas y cálidas, hacia el mirador,   en la    KASBAH,  subimos varios escalones hasta llegar  a la  otra puerta que da  al  mar,  BAB  BHAR  y allí aparecieron unos peculiares encantadores de serpientes.-
calles escalonadas en la KASBAH
gran mezquita

Dejando atrás rápidamente a las serpientes y la cobra,  se nos acerco uno de los tantos guías espontáneos  y entre todos recurrimos a sus servicios a cambio de una propina.- Por suerte  Abdul, nos guió fantástico.-  Seguimos camino arriba por los restos de las MURALLAS  PORTUGUESAS,  y hasta encontrarnos unas  RUINAS ROMANAS,  que se encuentran en un acantilado  y representan unas   tumbas.-
tumbas romanas
Muralla Portuguesa
entrada al acantilado
Café Hafa
mezquita sidi bou abid
                                                                                                                                                                       Sin la ayuda del guia  Abdul no hubiéramos llegado  al   CAFE HAFA , el cual queríamos conocer, al saber  que ha contado con la visita  entre    otros de los grupo de rock THE ROLLING  STONE  y  THE BEATLES,  que se encuentra  enclavado en el acantilado.- Nos despedimos del guía y nos tomanos un   te de menta, descansando un momento y contemplando el mar mediterraneo y el  polémico   peñón   de  gibraltar.- Ahora venia lo mas fácil, bajar de nuevo a la Medina, y visitar la  Mezquita de Sidi Bou Abiddecorada con mosaicos rosas, en la parte del GRAN ZOCO.-
                                            Y  llegó la hora del almuerzo y comimos la  mejor comida marroquí en Tanger,  en el   RESTAURANTE   KESBAH ,  probamos  el Cous CousPastela,  y Chebakia  y  rodajas de sandías, melones, y varias frutas mas de postre.-  Una  delicia de comida, de atención,  y del lugar.-  Gracias por tanto.-

En el mismo restaurante, en la sobremesa,  se nos acerco una chica y nos hicimos un tatuaje   de henna.-                     Puedes hacer clic en todas las fotos y las veras mas grandes.-
                                                                                                                                                                                                                                 Todavía hacia calor y  así que  bajamos al mar,  a meternos al agua y mi  amigo  RULAS a subirse  a un camello.-  De  camino  y de casualidad  vimos  el TEATRO CERVANTES   inaugurado en 1913, siendo el teatro mas grande y mas conocido del norte  de África. A la noche fuimos a la Av. Mohamed VI  que de noche hay muchos pubs  y discotecas, fuimos a uno de ellos,  y dentro  a los turistas si no es época de Ramadán se les puede servir bebidas alcohólicas, así que probamos la cerveza de marruecos.-    El balance  que hago de mi visita  a Tanger  es  totalmente positivo, el choque de culturas y la gente respetuosa y servicial..-  Les recomiendo que lean o vean la novela  El Tiempo Entre Costuras  que  transcurre en esta ciudad.-   A la mañana  siguiente  viajaríamos  rumbo  a  ASSILAH al lado del Océano Atlántico, mi  próxima entrada.-

Aquí les dejo un relato  de los  bloggers  #Postamigos: Tanger lugares de interes de la web de VERO4TRAVEL Escapada a Tanger y Assilah de la web CALIOPE: VIAJES Y VIVENCIAS Tanger y Paul Bowles de la web EL LOBO BOBO
Te puede interesar ASSILAH UNA CIUDAD CON MAR Y BOHEMIA

Fotos y Textos de Alejandra Castro Nuñez, excepto mención especial.
 ©viajarcuesteloquecueste.com
Gracias por tu tiempo en leerme. Aquí tienes todas las entradas del blog en el índice.
Seguirme en:
Siguenos en Facebook   Síguenos en Twitter   Siguenos en YouTube   Siguenos en Pinterest   Siguenos en Blogger
Y si sales de viaje no olvides contratar tu hotel con Booking, tu banco N26 y el seguro IATI de viajes; haciendo click en los siguientes enlaces.
Tienes más información aquí

iati seguros
n26

19 comentarios:

1. Me ha gustado mucho el post, muy interesante y que fotos. Has conseguido que vuelva a sentirme como en Tanger. Me alegra que me hayas enlazado, eso significa que mi información te sirvió :).

Yo no tuve la oportunidad de ir al Café Hafa, la verdad es que pasé cerquita pero al ir en coche no decidimos parar, me lo guardo para mi próxima visita.

Saludos,
    Jesús!

Respuestas
    1. GRACIAS JESUS, SIIII TODOS TUS POST ME SIRVIERON MUCHO, EN ESPECIAL EL DE ASSILAH QUE TANTO TE GUSTO, QUE TAMBIEN MAS ADELANTE CUANDO ESCRIBA ENLAZARE CON EL VUESTRA ENTRADA.- MUCHAS GRACIAS POR TUS PALABRAS

Eliminar
  2. Agosto tampoco es el mes que yo escojo para viajar ;) pero como bien dices...si no se puede en otra época...pues no dejaremos de viajar.no? ;)

marruecos no me llama la verdad, pero siempre me resulta curioso el ver culturas diferentes a través de los viajes de otros ^_^
    Y desde luego la comida tiene muy buena pinta!!!

Besos!

Respuestas
    1. GRACIAS VERO POR TUS PALABRAS, AGOSTO LA VEO TAN MASIFICADA QUE ME AGOBIA, AUNQUE EL CLIMA SE ESTA BIEN... Y MARRUECOS TAMPOCO ME LLAMABA, SURGIO POR LOS COSTES, PLAYA Y PASAJES ASEQUIBLES Y CERCANOS A MADRID, PERO ME IMPACTO EL CAMBIO DE CULTURAS... Y LA COMIDA ES BUENISIMA, ESO SI EL TE DE MENTA, ES UNICO, NO SE PUEDE COPIAR,ME DAN GANAS DE TOMARME UN TE MORUNO YAAAA !!!! JAJAJA

Eliminar
  3. hermoso viaje y tus post nos acerca a los lugares que as visitado abrazos...

ResponderEliminar
  4. Hola Alejandra! muy buena entrada. Yo he ido varias veces a Tánger porque me pilla cerca, vivo en el sur, nunca he ido en avión, siempre en ferry, así que no conozco el aeropuerto, je je. Estupendas fotos de una ciudad que aunque no es la mejor de Marruecos ni mucho menos a mí me gusta, como bien dices los alrededores, Asilah incluido, merecen mucho la pena. ¿Como está ahora el Teatro Cervantes? la última vez que lo vi presentaba un estado de abandono bastante lamentable. Un saludo, me ha gustado mucho la entrada y tus fotos. Te enlazo en mi blogroll :-)

5. me encanto tu entrada y gracias por lo que me dices, eso de ir a tierras infieles es la mejor definision, a mi sinceramente me gusto la experiencia, ya veras luego la de Assilah, al ir en verano toco meterse al agua y caminar entre su gente y camellos.-Y si el teatro esta abandonado en una zona muy mala, de mercadillos callejeros , pero es asi , es un país como el mio (argentina) que las prioridades y el dinero presupuestario, van para otro lado

6. Qué bien se come en Marruecos !!!
    En Tánger hay sitios estupendos y en todo el norte.
    Saludos viajeros
    El LoBo BoBo

Respuestas
    1. gracias lobo, y estas en lo cierto , esos sabores y los aromas, no se imitan. abrazo viajero

Eliminar
  7. Hola Alejandra! Aunque agosto como bien dices no es el mejor mes para viajar, si el que nos toca... Bienvenido sea :) Tánger no es de las ciudades que me llamen la atención así a priori, pero confieso que con tu post has hecho que me pique el gusanillo de conocerla.

Un abrazo!!

Respuestas
    1. gracias por tus palabras, yo sabia que no iba a ser bella como Marrakech o fez, pero no me digusto, quería romper con la rutina de europa jajaja un saludo viajero

8. Tu falta unos fotos en desierto el mejor de Marruecos

Respuestas
    1. siiiiiiiiiiii falta mucho pero espero seguir conociendo ese gran pais, tengo muchas ganas de segui descubriendo tanto el desierto como otras ciudades gracias por tus palabras un abrazo SUCRAM !!!

Eliminar
  9. ¿Sabes? acabo de comprar unos billetes a Tanger para pasar en nochevieja unos días en Marruecos, también quiero ir a Asilah, me vienen muy bien tus entradas, besos!!

Respuestas
    1. que buenooooo !!! jajaja ya te lo dije en mi cronica, Marruecos engancha ... a mi me gusto...

Eliminar
  10. HOLA ALE QUE HERMOSA RESEÑA, YO SOY MEXICANA, ESTARE EN MADRID EN EL VERANO Y ESTARE EN TANGER SOLO DE PASADITA, PUES REALMENTE DESEO IR A CHAOEN, TENGO UNA PREGUNTA, EN MARRUECOS TUVISTE PROBLEMAS CON EL IDIOMA??????

Respuestas
    1. gracias por preguntar todos hablan español ingles y frances es fantastico y el trato al turista genial, yo estoy muy contenta

Eliminar
  11. ​Viajé la semana pasada a Marruecos con tres amigas e hicimos el tour de 3 días por el desierto desde Marrakech. La experiencia con esta empresa www.Merzougacameltours.com fue fantástica, nos enseñaron unos lugares increíbles atravesando el Atlas y los pueblos de camino al desierto. Una vez allí, no os perdais la puesta de sol y el amanecer entre las dunas, realmente precioso!! por no hablar de las estrellas que se ven de noche, uno de los cielos más espectaculares que he visto en mi vida! Nuestro guía Mohamed se portó genial con nosotras, super responsable y atento en todo momento, nos hizo sentir como en casa, y toda la gente de la empresa encantadora y muy divertida!!!

Recomiendo 100% vivir la experiencia con esta compañía! Si vuelvo a Marruecos sin duda lo haré con ellos!!!!